2008/08/27

> Berria: Hiesa > PANAMA: ESPERAN RECIBIR 13,5 MILLONES DE DOLARES DEL FONDO GLOBAL CONTRA EL VIH-SIDA

  • Espera Panamá recibir 13.5 mdd para reducir incidencia del VIH
  • Notimex, 2008-08-27 # Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá unió hoy esfuerzos con representantes de organizaciones no gubernamentales para que este país sea calificado para recibir 13.5 millones de dólares del Fondo Global contra el VIH-Sida.


La directora del programa nacional contra el VIH-Sida del Ministerio de Salud, Yira Ibarra, explicó al Mecanismo de Coordinación de País (MCP) -integrado por representantes del sector público y privado- los pasos dados para acceder a los fondos.


Panamá solicitó en la octava reunión del Fondo Global, con sede en Ginebra, 13.5 millones de dólares para reducir la incidencia de la enfermedad, con énfasis en la atención de género, la población más vulnerable y acciones de prevención.


La funcionaria detalló en un comunicado que la decisión final será adoptada por la junta directiva del Fondo Global en octubre próximo.


Ibarra mencionó que la propuesta busca fortalecer las necesidades de acción, atención y prevención en la población que tiene relaciones sexuales entre el mismo sexo, trabajadoras sexuales e indígenas.


Panamá reporta alrededor de nueve mil casos del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) desde la aparición del primer caso en 1985, con una prevalencia de 0.9 por ciento.


La tasa de infección entre grupos transexuales alcanza el 50 por ciento, según cifras del Ministerio de Salud.


Unas cuatro mil personas con VIH reciben atención en instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

No hay comentarios: