2008/08/03

> Berria: Hiesa > PIDEN ACABAR CON DISCRIMINACION HACIA PORTADORES DEL VIH

  • Piden acabar con discriminación hacia portadores del VIH
  • El titular de ONUSida destacó el papel que ha tenido México al crear la campaña más creativa en contra de la homofobia y la manera en que se redujo el nivel de contagio entre los usuarios de drogas inyectables
  • El Universal, 2008-08-03 # Nuria martínez Carballo / Ruth Rodríguez

El director general de ONUSida, Peter Piot, lanzó un llamado desde México para la movilización social y acabar con el estigma y la discriminación en torno a las personas que viven con el VIH y el sida.


"No más estigmatización, no más homofobia, no más contagio a través de la violencia y no más ostracismo de los trabajadores sexuales".


Previo a su participación en la ceremonia de inauguración de la XVII Conferencia Internacional de Sida, que se efectuará en el Auditorio Nacional y que encabezará el presidente Felipe Calderón, el titular de ONUSida destacó el papel que ha tenido México al crear la campaña más creativa en contra de la homofobia -elaborada en el sexenio pasado--y la manera en que se redujo el nivel de contagio de VIH entre los usuarios de drogas inyectables.


En su intervención, ante los representantes de medios de comunicación de 50 países, el líder de Naciones Unida también reconoció a los gobiernos de América Latina en su conjunto, puesto que "mostró al mundo que es factible ofrecer tratamiento antirretroviral en países en vías de desarrollo y donde algunos países han mostrado que es posible alcanzar el acceso universal".


Explicó que hasta ahora por cada persona que accede a un tratamiento antirretroviral existen poco más personas que se están infectando con el virus del sida.


Agregó que aunque aún no inicia formalmente la Conferencia, la organización de este encuentro mundial en Mexico empieza a destacar por la participación activa de un mayor número de jóvenes y porque ya hay resultados en cuento a los compromisos de los gobiernos regionales, como el que asumieron el pasado viernes los ministros de Salud y Educación para cambiar los programas de estudio de la región e incidir en el tema de la prevención.


Ante los medios de comunicación, ocho de los oradores de la inauguración anticiparon sus posturas frente a los gobiernos de las distintas regiones del mundo para demandar mayor acceso a los medicamentos para quienes se han infectado con el VIH.


Enfrentar el tema de la estigmatización y la discriminación; atender la pandemia entre los hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres y no se reconocen ni como homosexuales ni bisexuales, y abordar el tema de la violencia como parte de los factores de diseminación de virus.


Peter Piot dijo que una manera de hablar con los jóvenes para establecer campanas exitosas es la de "utilizar los medios de comunicación de los jóvenes", tal como él lo convocó en marzo pasado, en una conferencia internacional a través de google.


Karen Donaway-González, de Honduras, será la niña -de 13 años- encargada de exponer su caso de vida frente a os representantes mundiales.

No hay comentarios: