2008/08/24

> Berria: In memoriam > CATASTROFE DE BARAJAS: LA SEPTIMA FAMILIA

  • La séptima familia
  • Inforgay, 2008-08-24 # J. Fernández

En el vuelo Madrid Las Palmas JK5022 viajaban Domenico Riso, italiano de 41 años, auxiliar de vuelo de la compañía KLM, el francés Pierrick Charilas y su hijo Ethan, de 3 años. No sobrevivieron. Domenico y Pierrick eran pareja y vivían en París. Iban con el pequeño a Canarias de vacaciones. En nada se diferenciaban de las demás familias que se perdieron para siempre el 20 de agosto.


El final fue el mismo para todos. Pero tal vez su vida, la pequeña historia de cada uno de los pasajeros, como la pequeña historia de nuestras propias vidas, sí fue diferente. En este caso, para Domenico y Pierrick, formar una familia homoparental no fue fácil. No hace falta que expliquemos por qué. Y salir adelante desde la profunda Sicilia, de un pueblo costero de 7000 habitantes de la provincia de Palermo, Isola della Femine, siendo gay, como Domenico, tampoco debió ser fácil. Pero los medios de comunicación italianos y franceses se han callado la relación de pareja. La homofobia ha podido más que la verdad, excepto en el caso del Corriere della Sera, que dio a conocer el testimonio de un familiar de Domenico. Lo quieren ocultar. Lo quieren ocultar porque lo ocurrido hace visible lo que ellos niegan, porque ante una tragedia no pueden contar sus chistes de culettone ni reírle las gracias a personajes neofascistas (lo del neo ya lo podemos quitar) como el alcalde de Treviso.


En España, el diario El País sí ha recogido la noticia. No son seis, sino siete, las familias enteras que han desaparecido en el accidente. El colmo homofóbico lo ponen quiénes dicen en Italia que “eso” no se puede decir de un fallecido. El colmo. A los de siempre les podemos decir ahora para qué sirve el matrimonio gay. El debate ha llegado a la política italiana y los colectivos gays hablan de infamia. A Domenico y a Pierrick los hemos conocido cuando ya los hemos perdido, pero dejan una póstuma aportación a la normalización de la realidad de gays y lesbianas.

No hay comentarios: