2008/08/28

> Berria: In memoriam > ESTADOS UNIDOS: MUERE DEL MARTIN, PIONERA DEL MOVIMIENTO LESBICO

  • Muere Del Martin, pionera del movimiento lésbico en EU
  • El Porvenir, 2008-08-28


Del Martin, una de las pioneras del movimiento por los derechos lésbicos en Estados Unidos, falleció en San Francisco, California, a los 87 años de edad, solo 72 días después de haber contraído nupcias con el amor de su vida.


Martin murió la víspera en el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California dos semanas después de romperse un brazo y de que sus problemas de salud empeoraron, dijo Kate Kendell, directora ejecutiva del Centro Nacional por los Derechos Lésbicos en San Francisco.


La activista, que contaba con 87 años, había logrado el 16 de junio pasado uno de sus sueños al casarse con el amor de su vida, Phillips Lyons, de 83 años.


La pareja se convirtió en el primer matrimonio del mismo sexo que se celebró después de que la Suprema Corte de California aprobó este tipo de uniones.


El enlace de las dos activistas, en el que Martin colocó el anillo a Lyons además de posar para la foto, comer un pedazo de pastel y después retirarse en silla de ruedas, fue uno de los momentos más celebrados por activistas de este movimiento en San Francisco.


La pareja también había sido la primera en casarse en 2004, cuando el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, permitió los matrimonios del mismo sexo en el ayuntamiento.


En esa ocasión se celebraron cuatro mil uniones, que días después fueron invalidados por un juez estatal.


La demanda que Martin y Lyon presentaron contra la decisión del magistrado llevaron a que la corte estatal autorizara los matrimonios del mismo género en mayo pasado.


Dorothy Taliaferro "Del" Martin fue periodista, escritora y organizadora de eventos para defender los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y movimientos transgéneros, al argumentar las garantías e igualdad en los derechos civiles de Estados Unidos.


Sus colaboraciones y activismo fueron reconocidos en muchos lugares de California y Estados Unidos.


Entre sus libros más conocidos está "Lesbian/woman", que escribió junto con Lyon en 1972.


Egresada de la preparatoria George Washington y con estudios de Periodismo en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad Estatal en San Francisco, estuvo casada a los 19 años con James Martin y tuvo una hija, Kendra, antes de que se divorciaran.


Martin, quien nació el 5 de mayo de 1921 en San Francisco, conoció a Lyon en Seattle en 1950 cuando trabajaban para la misma compañía de publicidad y tres años después se cambiaron a vivir juntas en una pequeña casa en San Francisco y desde ese momento compartieron sus vidas.


La pareja junto con otras mujeres formaron en 1955 la organización "Daughters of Bilitis" (Hijas de Bilitis), que lleva el nombre del personaje de un libro de poesía de amor lésbico.


Otro de los libros más leídos de Martin fue "If That"s All There Is", publicado en 1970, en el que aborda el sexismo y expone como las lesbianas han sido relegadas, además de que habla sobre el poder del movimiento por los derechos homosexuales.


De igual forma, Martin fue fundadora de varios grupos feministas locales y nacionales que luchan por los derechos de homosexuales y lesbianas, incluida la organización nacional Coalición de Mujeres del Area de la Bahía.


Además de Lyon, a Martin le sobreviven su hija Kendra Mon y dos nietos.

No hay comentarios: