2008/08/01

> Berria: Indarkeria > ARABA: EL SERVICIO PARA VICTIMAS DE MALTRATO DE GASTEIZ HA ATENDIDO A 323 MUJERES EN 2008

  • El servicio para víctimas de maltrato de Vitoria ha atendido a 323 mujeres en 2008
  • 126 han solicitado ser atendidas en 2008; el resto recibe ayuda desde años anteriores. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha editado una guía de recursos y servicios para este colectivo de féminas
  • Noticias de Alava, 2008-08-01 # Axier Burdain · Vitoria

"No se trata de un fenómeno nuevo. La violencia doméstica ha existido desde siempre, pero ahora aflora gracias a la actitud de la sociedad y a que las mujeres han perdido el miedo a denunciar". El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain ilustraba con esta frase los datos relativos a las mujeres maltratadas que han solicitado ayuda al Consistorio en lo que va de año. Un total de 323 reciben apoyo psicológico. De ellas, 126 son nuevas. Otras 269 han acudido al servicio de Intervención Social y 141 han solicitado ayuda a través del servicio telefónico 24 horas. "Más o menos nos mantenemos en las mismas cifras que el año pasado, aunque tratándose de víctimas de maltrato, cualquier número, aunque fuese uno solo, sería demasiado", reconocía López de Munain.


Para poder ayudar de una manera más eficaz a las mujeres que sufren en sus hogares la lacra de la violencia, el Ayuntamiento ha editado una agenda de recursos y servicios que contiene información útil sobre procedimientos y puntos de atención, así como una extensa guía de teléfonos de interés. A pesar de su pequeño tamaño, el edil subrayó su "enorme" importancia. "El instante en el que la víctima ha sufrido la agresión se encuentra en estado de 'shock' y no es el mejor momento para bombardearla con mensajes. De esta manera se puede llevar la información por escrito y consultarla cuando se encuentre más tranquila", explicó.


Su tamaño también representa una ventaja, ya que es fácilmente escamoteable en el bolso y resulta de lo más discreta, ya que, como señaló López de Munain, "nadie tiene porqué saber que la llevas". El Consistorio ha publicado 1.230 ejemplares en distintos idiomas para poder acceder al mayor número posible de víctimas. Las guías, en castellano, euskera, francés, inglés, árabe y portugués, estarán disponibles en breve en puntos estratégicos, tales como los Servicios Sociales, las comisarías de la Policía Local y Ertzaintza y el Colegio de Abogados de Álava.

No hay comentarios: