2008/08/24

> Berria: Indarkeria > BILBO: CIENTOS DE PERSONAS SE SUMAN A LA CONDENA POR LA AGRESION SEXUAL A LA CHICA DE 15 AÑOS

  • Cientos de bilbainos se suman a la condena por la agresión sexual a la chica de 15 años
  • Respuesta masiva al llamamiento de bilboko konpartsak. El Instituto Vasco de Medicina Legal atendió el año pasado otros 270 ataques sexuales
  • Deia, 2008-08-24 # Amaia De La Cal · Bilbao

La concentración en repulsa por la última agresión sexual denunciada en Aste Nagusia, y convocada por Bilboko Konpartsak, obtuvo ayer una respuesta masiva por parte de los bilbainos. Ante esta lamentable situación en la que la mujer ha sido de nuevo protagonista por ser víctima del maltrato machista, las inmediaciones del Teatro Arriaga acogieron ayer a cientos de ciudadanos que quisieron mostrar su desconformidad ante tan deplorable suceso en el que una menor de tan sólo 15 años fue víctima de un ataque sexual.


A las 17.30 horas de la tarde dio comienzo el acto y entre la aglomeración de gente se dejó ver una pancarta en la que se podía leer Indarkeria sexistari aurre egin (Hacer frente a la violencia sexista). ¡Ni una Más!, que portaban diversos representantes de las comparsas.


Entre los concentrados se encontraba el pregonero Aitor Elizegi, la txupinera Isabel Isazelaia y la propia Mari Jaia, emblema de las fiestas bilbainas. De igual modo, la concentración fue secundada por los miembros de diversos partidos como Txema Oleaga (PSOE), Julia Madrazo (EB), Isabel Sánchez Robles (PNV) y el concejal subdelegado de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, entre otros.


La subdirectora de Emakunde, Arantza Madariaga, que también participó en la concentración, aseguró a los medios que "es necesario condenar este tipo de agresiones y todo aquello que va contra las mujeres es una consecuencia de la desigualdad en la que todavía vivimos". Asimismo, quiso destacar que no todos los hombres tienen este tipo de comportamientos con las mujeres, sino que se trata de "unos pocos", por lo que "todos, hombres y mujeres, tenemos que rechazar este tipo de actitudes que empiezan por el más mínimo comentario o insulto en fiestas y pueden acabar de esta manera".


Por su parte, la concejal de Igualdad de Bilbao, Nekane Alonso, incidió en la necesidad de autoprotección que deben mantener las mujeres, "las más jóvenes sobre todo", de cara a evitar estas agresiones, además de que "todas las personas, hombres y mujeres" se involucren cuando sean testigos porque "al fin y al cabo a todos nos va en ello que no pasen este tipo de cosas".


En definitiva, y según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, la concentración contó con "una muy buena representación institucional por parte de los partidos políticos y las asociaciones representantes de este colectivo".


Significativo aumento
Según el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), el pasado año atendió 270 casos de agresión sexual. En Bizkaia se registraron 110 casos, dos más que en Gipuzkoa donde se archivaron 108 agresiones. En Araba por su parte, se atendieron 52 casos.


El suceso de la joven de 15 años es el segundo registrado durante la semana de fiestas de Bilbao. A pesar de la actuación de la Ertzaintza, que organizó horas más tarde a la agresión una rueda de reconocimiento, la joven no pudo reconocer a ninguno de los varones como sus agresores por lo que la investigación policial aún continúa abierta.


En el primero de los casos, sin embargo, el agresor, identificado como F.B., fue detenido. La agresión, que tuvo lugar el pasado domingo, se produjo a las cinco de la mañana cuando un hombre de origen marroquí fue detenido tras agredir con el vidrio de una botella a una joven que estaba siendo testigo de cómo "manoseaba" a otra mujer. La víctima tuvo que ser atendida en el hospital de Basurto donde le aplicaron varios puntos.


Ambas agresiones demuestran que, contra la violencia sexista, aun queda un largo camino por recorrer y que la educación y el respeto mutuo entre hombres y mujeres es el pilar fundamental para acabar con este tipo de situaciones. Lamentablemente, Aste Nagusia, una época estival para todos los bilbaínos, ha tenido que ser testigo de estas dos duras agresiones.

No hay comentarios: