2008/08/04

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: DETENIDO UN HOMBRE EN BARCELONA POR LA MUERTE DE SU PAREJA

  • Detenido un hombre en Barcelona por la muerte de su pareja
  • El País, 2008-08-04 # M. Roger · L'Hospitalet

La violencia machista se cobró ayer una nueva víctima en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a las 5.00h a Rafael G.M, de 27 años, por el presunto asesinato de su compañera sentimental, una mujer de nacionalidad rusa de 24 años que fue encontrada muerta en el dormitorio de la pareja. El detenido, que avisó del fallecimiento de la mujer a la policía autonómica, no tiene antecedentes. La juez de Martorell que se ha hecho cargo del caso decretó el secreto de sumario.


La policía autonómica investiga el caso a la espera de que la autopsia de la víctima confirme que se trata de un homicidio.


El suceso pasó desapercibido para los habitantes de Sant Andreu de la Barca, que se enteraron por el revuelo que provocó la presencia policial. Según los vecinos de la calle Joan XXIII, donde residía la pareja, los jóvenes no eran muy conocidos en su entorno. "Conocía a la chica de verla por el barrio, paseando con un crío pequeño. La pareja era joven y no se relacionaba mucho con los vecinos. No sabía que hubiera problemas entre ellos", explicó un vecino del inmueble, que se enteró del suceso "al ver los coches de los Mossos".


34 fallecidas este año
En lo que va de año son 34 las mujeres muertas a manos de sus parejas o sus ex parejas, a la que habría que añadir otros cinco casos que se están investigando para dilucidar las circunstancias. El pasado año fueron 74 las mujeres que fallecieron por esta causa, cifra superior a la de 2006 (68) que a su vez fue mayor que la de 2005 (58).


Una encuesta del Instituto de la Mujer de 2006 señala que el 3,6% de las mujeres residentes en España aseguran haber recibido malos tratos en algún momento. Además, las inmigrantes y las que tienen algún tipo de disminución sufren las agresiones en porcentajes muy superiores. El informe de esta institución muestra que las extranjeras residentes en España han sufrido malos tratos en el 7% de los casos, mientras que el 8,1% las discapacitadas han sido agredidas en alguna ocasión.


El PSOE incluyó en su último programa electoral un plan para combatir la violencia de género que sufren las mujeres inmigrantes.

No hay comentarios: