2008/08/12

> Berria: Indarkeria > DETENIDO EL MALTRATADOR QUE DEJO EN COMA A UN PROFESOR

  • Detenido el maltratador que dejó en coma a un profesor
  • El juez acusa ahora al agresor de intento de homicidio
  • El País, 2008-08-12 # Elena G. Sevillano · Madrid

La cámara de vídeo del hotel grabó la paliza. "Las imágenes son brutales", asegura Javier Castro, el abogado de la familia de Jesús Neira, el profesor agredido al tratar de defender a una mujer que estaba siendo maltratada por un hombre frente a un hotel de Majadahonda. El vídeo muestra cómo Antonio Puertas, el presunto agresor, golpea en la cabeza al profesor, le tira al suelo y le patea, según relató el abogado a EL PAÍS. La familia de Neira tuvo ocasión de ver las imágenes ayer, cuando volvió al juzgado para ampliar la primera denuncia que presentó tras la agresión. El juez dictó un auto de detención a las 11.30 y a las 15.30 la Guardia Civil ya había detenido a Puertas. Estaba en Alicante.


Puertas ya no se enfrenta a un delito de lesiones, sino de tentativa de homicidio, informó la Guardia Civil. El profesor paseaba el sábado 2 de agosto con su hijo frente al hotel cuando vio cómo un hombre de unos 40 años pegaba a una mujer. Se encaró con el hombre, que le dijo que no se metiera, y después entró al hotel para avisar a la policía. El agresor entró tras él y le golpeó en la cabeza. Cuatro días después de la agresión, el profesor quedó en coma. Ayer seguía ingresado en el hospital Puerta de Hierro en estado "crítico", según su esposa, Isabel Cepeda. Tenía fiebre y le habían hecho una traqueotomía.


La Guardia Civil detuvo en un primer momento a Puertas tras el suceso. El Juzgado de Violencia de Género de Aranjuez -donde reside la agredida, su compañera sentimental- lo dejó en libertad con orden de presentarse cada 15 días.


La familia del profesor, que había denunciado por agresión a Puertas, amplió ayer su declaración para detallar la gravedad de las lesiones que sufre. A la vista de ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ordenó la detención y estableció nuevos cargos.


"Estamos muy contentos", aseguró Isabel Cepeda. "La actuación de mi marido es un ejemplo para toda la sociedad". La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Igualdad se han personado como acusación particular. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió ayer "el valor" de Neira y alabó su "comportamiento cívico ejemplar" desde San Salvador, donde concluye su gira americana, informa Ana Alfageme. Añadió que el fiscal actuará con rigor.


Al ampliar su declaración, Isabel Cepeda incidió en la responsabilidad del agresor y en una posible negligencia de los servicios médicos regionales. La esposa detalló ante el juez que en ninguno de los dos hospitales a los que acudió su marido (Móstoles y Puerta de Hierro) se le hicieron pruebas para detectar el derrame cerebral que le ha llevado al coma. Pese a agradecer a la Comunidad su interés, el abogado considera que "se puede dar el caso de que sea a la vez acusación y acusada". La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación.


La mujer víctima del maltrato no ha denunciado a su agresor ni se ha puesto en contacto con la familia del hombre que la ayudó. "Sería reconfortante que nos diera las gracias, aunque tenga miedo o esté amenazada", aseguró ayer Cepeda. "Tanto el agresor como la maltratada son toxicómanos", afirmó el abogado de la familia. El letrado añadió que, ante el juez, la mujer contó que no era la primera vez que el ahora detenido la agredía.

No hay comentarios: