2008/08/12

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR DEL PROFESOR EN COMA ESTABA DE VACACIONES EN ALICANTE Y TIENE ANTECEDENTES

  • El agresor del profesor en coma estaba de vacaciones en Alicante y tiene antecedentes
  • ABC, 2008-08-12 # Carlos Hidalgo · Madrid

Mientras Jesús Neira, el profesor de la Universidad Camilo José Cela de 55 años, continúa en coma en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, su presunto agresor, Antonio Puertas Ramos, de 44, se encontraba en Alicante, de vacaciones y en la playa. Fue ayer, después de que la familia de la víctima se presentara ante el juzgado número 4 de Majadahonda, que instruye el caso, para ampliar la denuncia, cuando se dio orden a la Guardia Civil de Alicante para su detención.


Y así se llevó a cabo. El sospechoso llevaba identificado desde el mismo día en que se produjeron los hechos, el pasado día 2, cuando Neira sorprendió a Puertas junto a un hotel de Majadahonda pegando una paliza a su ex pareja, con la que había quedado. El profesor le recriminó la cobarde agresión, y por respuesta recibió una brutal paliza que le provocó un derrame cerebral y entrar en coma cuatro días después. El paciente continúa en estado crítico.


La esposa de Neira, María Concepción Cepeda, acudió a primera hora de la mañana de ayer con su abogado, Javier Castro, para ampliar la denuncia, que en principio se había cursado como una falta por lesiones, para elevarla a delito. Sin embargo, a Puertas se le puede imputar homicidio en tentativa. Poco después, también por la mañana, los investigadores del Instituto Armado consiguieron localizar al sospechoso a las 15.30. Fue a un centro de salud del municipio de Agost, al que había acudido por un problema de diabetes que sufre, además de su toxicomanía, precisaron a ABC fuentes de la investigación. Tiene antecedentes por robo en los ficheros de la Policía Nacional.


La elección de Alicante, según los mismos informantes, no es casual: con anterioridad se había movido por allí y tenía algunos conocidos, por lo que había acudido a la ciudad a refugiarse. Fueron agentes del Equipo de Policía Judicial de Alicante quienes le detuvieron, y está previsto que pase hoy a disposición judicial en aquel municipio. Lo más probable es que se inhiba a favor del juzgado de Majadahonda.


La maltratada no colabora
La Guardia Civil de Madrid peinó los diferentes domicilios en los que pudiera encontrarse: el de su pareja, a la que pegó, que en ningún momento ha querido prestar ningún tipo de colaboración con los investigadores, y otros, como uno de Madrid en el que figuraba como vecino pero que era falso, puesto que se trata de unas oficinas. En el Instituto Armado manejaban varias direcciones, cada una de un documento distinto: el DNI, el carné de conducir... Hasta que, finalmente, se le localizó en Agost.


La familia de Neira pide a la sociedad más concienciación respecto a los malos tratos

La intervención de Neira el día 2 al presenciar la agresión machista le costó una paliza por parte del supuesto maltratador: le rompió tres costillas y le encharcó los pulmones. Cuatro días después, entró en coma tras sufrir un derrame cerebral. Ese día, la Guardia Civil detuvo a Puertas cuando acudió con su pareja al hotel donde se produjo el suceso a cancelar la reserva de una habitación, para que les devolviera el dinero. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y el testimonio de una empleada del establecimiento permitieron identificar a los agentes a la pareja del presunto agresor. Ésta no quiso colaborar. Así que los agentes del puesto principal de Las Rozas rastrearon la zona y hallaron a Antonio Puertas en su coche, en una gasolinera cercana.


Al día siguiente se celebró un juicio rápido, en el que la víctima de malos tratos ni siquiera solicitó medidas cautelares. No quiso ni denunciarle. Tuvo que ser la Fiscalía quien intervino. El juez le dejó en libertad con la obligación de personarse cada 15 días en los juzgados.


La familia de Neira solicita una revisión del Código Penal, por la «fragilidad de las penas». Piden a la sociedad más concienciación. «Hay que intentar extirpar esta agresividad y violencia», en referencia a los malos tratos.


Alabanza de la vicepresidenta
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alabó el «coraje ciudadano» de Neira y subrayó que tuvo «un comportamiento cívico ejemplar que exige el reconocimiento de toda la sociedad», informa Efe. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, de ayuda a la mujer maltratada, Blanca Estrella Ruiz, expresó su agradecimiento al profesor: «Gracias, gracias, gracias», dijo.


La Comunidad e Igualdad se presentarán como acusaciones
La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente informativo para aclarar si se cumplieron los protocolos. La Comunidad -que le condecorará- y el Ministerio de Igualdad se personarán en el caso como acusaciones popular y particular, respectivamente.


Fuentes del Gobierno regional especificaron a ABC que ya han enviado a los juzgados la documentación necesaria, aunque aún falta que la jueza del número 4 de Majadahonda la acepte. En caso de que no sea así, la Comunidad recurrirá a la Audiencia Provincial de Madrid.


Por su parte, el Gobierno central, a través del Ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, está estudiando el modo de proceder en la causa, informa Otr/Press.


Tanto la delegada del Gobierno, Soledad Mestre -que acudió dos veces al centro hospitalario- como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quisieron visitar al paciente y trasladaron a la familia todo su apoyo y colaboración para que el caso llegue a buen puerto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el tristísimo asunto de la brutal agresión al profesor ferrolano Don Jesús Neira Rodríguez, hablará esta noche en "Hora 25", Cadena Ser de Radio, el Ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo