2008/08/13

> Berria: Indarkeria > PRISION PROVISONAL SIN FIANZA PARA EL AGRESOR DE NEIRA

  • Prisión provisional sin fianza para el agresor de Neira
  • Sigue en coma el profesor que salió en defensa de la novia de Puertas cuando éste intentaba pegarle
  • El País, 2008-08-13 # F.J. Barroso / Agencias · Madrid

La juez titular del juzgado número 4 de Majadahonda ha decretado prisión provisional sin fianza para Antonio Puertas, agresor del profesor Jesús Neira, según ha informado el abogado de la acusación, Javier Castro. Puertas ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa por la paliza que propinó el pasado 2 de agosto a Neira, quien se encuentra en coma tras sufrir un derrame cerebral, aunque se deja abierta la vía de lesiones e incluso podrían ampliarse los cargos en caso de que cambie la situación de Neira, que se encuentra en estado muy grave.


Puertas entró en las dependencias judiciales a las 10:20 horas, "alterado e intratable" según fuentes presenciales, procedente de Alicante, donde fue detenido anteayer, y salió pasadas las 15:30 horas, para ser dirigido por la Guardia Civil directamente a prisión. La juez retrasó durante dos horas la vista del presunto agresor a la espera de conocer el parte médico actualizado de la víctima y los informes forenses y el historial médico detallado del acusado, a la luz de que su novia ha asegurado a los medios de comunicación que está en tratamiento debido a una politoxicomanía. Minutos después de la agresión, cuando fue detenido por primera vez por la Guardia Civil, Puertas llevaba una papelina de cocaína.


"La única víctima es Neira y su familia"
El abogado de la familia, Javier Castro, ha anunciado que "confían plenamente en la Justicia para que se aclare todo lo que ocurrió" y ha añadido que "la única víctima que hay en este caso es Jesús Neira y su familia.


Castro mantiene en todo momento que la agresión fue brutal, que se cebó con él y que el detenido no ha negado los hechos y ha reconocido que pegó al hombre. "Se trata de una conducta dolosa desde el primer momento desde nuestro punto de vista, en la que se ve claramente que quiere hacer daño, mucho daño a Jesús", ha añadido el letrado.


Puertas fue detenido el pasado lunes acusado de homicidio en grado de tentativa por su agresión al profesor Neira, quien salió en defensa de la pareja de Puertas, cuando éste intentaba pegarle, y fue atacado con patadas y puñetazos. Cuatro días después entró en coma como consecuencia de las lesiones recibidas en ese momento. Fue detenido el mismo día de la agresión por agentes de la Guardia Civil que intervinieron de oficio, ya que la mujer maltratada no interpuso denuncia, y el juez le dejó en libertad con la obligación de personarse dos veces al mes.


Al ver que permanecía en libertad, la familia de Neira amplió la denuncia de la acusación particular para dar cuenta de su estado, dado que peligra su vida, lo que ha llevado a la jueza que lleva el proceso a ampliar la imputación de un delito de lesiones a un delito de homicidio en grado de tentativa. El titular del juzgado de guardia de Alicante acordó ayer prorrogar la detención e inhibirse a favor del juzgado número 4 de Majadahonda que lleva el caso.


Neira continúa en situación crítica, sedado y sometido a ventilación mecánica, según el parte médico difundido hoy por el hospital Puerta de Hierro. El equipo sanitario que atiende a Neira ha comunicado a la familia que su estado de salud ha empeorado "en los últimos días", ha informado además Castro en declaraciones a los medios congregados ante el juzgado de Majadahonda.

No hay comentarios: