2008/08/23

> Berria: Interneta > DE LA PANTALLA A LA BARRA

  • De la pantalla a la barra
  • Las 'webs' de citas organizan fiestas para que sus usuarios se conozcan
  • El País, 2008-08-23 # Alex Rei

Antes de la aparición de Internet, se ligaba en las discotecas y los bares. Ahora las cosas han cambiado: de ligar apostados en las barras se ha pasado a hacerlo frente a la pantalla del ordenador. Pero, quizá, como el contacto a través de una pantalla, por muy estupenda que ésta sea, es algo frío, muchos portales especializados en lo que se denomina el dating, esto es, encontrar citas, van más allá y organizan fiestas donde los usuarios pueden dar el salto de la pantalla a la discoteca.


Meetic, uno de los portales más populares, tiene una dilatada experiencia en organizar eventos con diversas actividades que facilitan conocer gente. Fiestas donde la gente se pega una etiqueta en el pecho diciendo lo que busca, o la cita silenciosa, en la que los participantes se ven obligados a no hablar y se deben comunicar con una pizarra y un rotulador en la mano (quizá porque, como están acostumbrados a mandarse mensajes a través de la web, ésa es la forma más fácil que tienen de comunicarse).


La próxima fiesta que ha organizado este portal se celebrará en la sala Reina Bruja (Jacometrezo, 6) el 12 de septiembre. Allí se encontrarán muchos solteros y solteras que tienen en común dos cosas: su afición a Internet y la búsqueda del amor verdadero o, cuando menos, de una pareja duradera. María, que se prepara el MIR, cuenta que ha ido a casi todas las fiestas que Meetic ha organizado y, aunque novio no ha encontrado, sí que le ha servido para ampliar su círculo de amistades y, sobre todo, pasar un rato divertido.


Otra web que tiene mucha experiencia en organizar fiestas es Bakala.org, ésta dedicada al público homosexual. El pasado 16 de agosto se celebró la fiesta de su cuarto aniversario en la discoteca Long Play (plaza de Vázquez de Mella, 2), con un gran éxito de asistencia. Esta página de citas pretendía en principio poner en contacto a todos aquellos bakalas a los que les gustaran chicos parecidos a ellos. Sin embargo, la frescura de esta web, con un lenguaje muy cercano al que usa la gente joven, corrió de boca en boca y hoy muchos gays la utilizan, aunque no sean bakalas (la página cuenta con más de 130.000 usuarios). Quien estuvo el pasado sábado sentado en la plaza de Vázquez de Mella pudo ver un desfile de chicos con chándal y gorra, musculosos de 30, gente con gafas de pasta, pijos, otros que ya habían cumplido los 40, algún hetero y varias chicas. A todos les unía ser usuarios de la web que ha revolucionado la forma de ligar entre los homosexuales.


Acudieron chicos como Álvaro y Pedro, de 22 y 24 años, que se conocieron hace un par de años "por el Bakala". Álvaro, dependiente de una tienda de deportes en un centro comercial del sur de la Comunidad, explica que estaba cansado de salir por Chueca y no conocer a nadie con quien compartir su afición por las motos y por la música bakala. Se abrió un perfil y conoció a Pedro, dependiente, que tiene sus mismos gustos. Se enamoraron y hasta hoy. "Yo le debo mucho a Bakala. Es normal que esté aquí". Pero estas webs no sólo sirven para encontrar novio o sexo: Max cuenta que él, más que encontrar novia, lo que ha conocido son amigas con las que sale todos los fines de semana.


Internet ha revolucionado la forma de relacionarnos. Los amigos ya no sólo se hacen en el trabajo, en la facultad o entre los vecinos, sino que se encuentran a través de perfiles de distintas webs. Y el amor ya no está al fondo de la discoteca, sino al otro lado de la pantalla. Sin embargo, parece que se echa en falta el asidero de una barra de bar, de una pista de baile, de una multitud. Por eso, estos portales organizan fiestas. Otra cosa es que logre algo en ellas. Lo de ligar se deja para hacerlo teclado en mano.

No hay comentarios: