2008/08/23

> Berria: Kirolak > ARGENTINA: LA SELECCION DE FUTBOL GAY JUGARA EL MUNDIAL EN LONDRES

  • La selección de fútbol gay jugará el mundial en Londres
  • MDZ, 2008-08-23

El equipo argentino es el único de Latinoamérica que participa del torneo que comienza mañana. En 2007, el equipo argentino "Los Dogos" se consagró campeón. Ahora, quien represente a Argentina será la formación SAFgay.


La Selección Argentina de Futbolistas Gay (SAF-Gay) arribó hoy Londres, donde participará junto a otros 49 equipos de la XVII edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay Lésbico, un evento deportivo que apunta además a luchar contra la discriminación sexual.


El equipo argentino es el único de Latinoamérica que participa del torneo organizado por la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA), que se desarrollará en el estadio Regent`s Park de Londres entre el 24 y el 30 de agosto.


"Somos una selección que entrenó muy duro para este campeonato y tenemos expectativa de retener la copa", contó Walter García, delantero y presidente de SAF-Gay.


Este equipo participó junto a otros tres conjuntos argentinos el año pasado cuando el torneo internacional se realizó en Buenos Aires y por primera vez en una ciudad latinoamericana.


En la edición 2007, el equipo argentino "Los Dogos" se consagró campeón al vencer en la final al conjunto inglés "Stonewall", que defendía el título, por 1 a 0, en un partido disputado en el estadio porteño de Defensores de Belgrano.


"Lamentablemente viajamos sólo nosotros y con un gran esfuerzo, aunque contamos con algunos sponsors y el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), que nos aportó toda la indumentaria oficial para este campeonato", comentó García.


El SAF-Gay, que se entrenó durante todo el año en los bosques de Palermo y participó de los torneos de fútbol Cantilo, está integrado por 20 jugadores, entre titulares y suplentes, y es dirigido por Julio Graco, ex jugador y director técnico del Club San Telmo.


"El equipo es muy competitivo, pero también tiene una gran conciencia de la importancia de participar en el mundial que, además de tener un sentido deportivo, apunta a integrar a la comunidad gay en los deportes", indicó el delantero.


Por su parte, César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que "luego del éxito que fue el campeonato en Buenos Aires, estamos felices de que un equipo argentino participe en una nueva
edición del mundial gay".


"Principalmente -agregó- porque más allá de la competencia, este tipo de eventos contribuyen a la lucha contra la discriminación y la homofobia".


Londres, que fue sede en 2001, recibirá en la XVII edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay Lésbico a casi 800 jugadores y jugadoras de 50 equipos de los cinco continentes, 22 más que el año pasado.


Entre ellos, hay 23 equipos británicos, 10 de Estados Unidos, 3 de Canadá, uno de Asia -Japón-, otro de Oceanía -Islandia-, de Africa, Uganda, y el resto europeos de Croacia, Suecia, Dinamarca e Irlanda, además del argentino y el Try Gay de México.


Además de la competencia futbolística, están previstas actividades culturales que incluyen concursos, desfiles y salidas de tipo turísticas por la capital inglesa.

No hay comentarios: