2008/08/14

> Berria: Komikia > COMIC BASADO EN HECHOS REALES

  • Cómic basado en hechos reales
  • Las historietas comprometidas protagonizan el salón 'Viñetas desde o Atlántico'
  • El País, 2008-08-14 # Xosé Manuel Pereiro · A Coruña

La aventura, la violencia, el humor, el sexo... han sido los pilares tradicionales del cómic, como de cualquier género narrativo. ¿Pueden funcionar en la historieta temas como el alzhéimer, los abusos sexuales o el autismo? Los organizadores de Viñetas desde o Atlántico, el Salón del Cómic de A Coruña, creen que sí, desde la autoridad que les da haber consolidado el certamen en sus 10 ediciones anteriores como un referente. Es la cita con mayor número de originales y la segunda en número de visitantes, tras el de Barcelona.


"Es cierto que esos temas se alejan bastante de los estándares y que hace 15 años eran impensables. No nos importa si las obras no son best sellers o los autores, minoritarios. Y en esta edición queríamos confirmar la madurez del género", asegura Miguelanxo Prado, director del Salón y uno de los dibujantes españoles de más proyección.


Olivier Ka, joven autor multimedia franco-libanés, se llevó por ejemplo el premio del público del festival de Angulema 2007 con Por qué he matado a Pierre, inspirada por la propia experiencia. Ka fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 12 años, por parte de un cura amigo de la familia. "Desde que empecé a escribir, hace 20 años, sabía que acabaría contándolo, pero no lo logré hasta que encontré el punto de ataque, narrarlo desde el punto de vista de los siete años, de los ocho años... Fue muy doloroso, pero salió bien", explicó el autor.


Autobiográfica es también Stuck Rubber Baby, novela gráfica del norteamericano Howard Cruse. El despertar homosexual de un chico blanco de Alabama en medio de los disturbios raciales de los años sesenta es tan fiel que no soslaya, según señaló Cruse en A Coruña, el hecho de ser padre de una niña concebida con una amiga "lo bastante inteligente para saber que no era buena opción casarse con un homosexual".


Basado también en un caso real, como en el cine, destaca María y yo. Miguel Gallardo -uno de los padres de Makoki, el caótico personaje emblema del cómic punk- expone los originales del libro en el que desgrana sus historias con su hija autista. "Un personaje de trazos de tinta pero que además es una persona de verdad con una historia que le intenté contar a la gente mientras me la contaba a mí mismo". Paco Roca se inspiró también en personas de verdad, padres o abuelos de amigos y conocidos, para crear Arrugas, álbum centrado en la enfermedad de Alzheimer. Roca expone el proceso de creación, desde notas y bocetos que tomó en los geriátricos que visitó para documentarse hasta las estructuras de la historia que manejó.


Quizá para rebajar un poco el tono, entre la docena de autores invitados hay también representantes de ficción pura y dura. Como el caso del bonaerense Francisco Solano López, aunque el haber sido el coautor del mítico personaje de ficción El eternauta no le libró de la represión de la dictadura militar argentina. A su compañero, el guionista Héctor Oesterheld, le "desaparecieron". Obras recientes o retrospectivas de hasta 40 autores completan la oferta para los 70.000 visitantes que se esperan.

No hay comentarios: