2008/08/13

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  • El cómic y la realidad homosexual
  • El americano Howard Cruse y el francés Olivier Ka inauguraron ayer en A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico' ·· El autor estadounidense reconoció a los medios de comunicación que siempre estuvo "inmerso en una subcultura gay", que le ayudó a aceptarse
  • El Correo Gallego, 2008-08-13

El Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico inició ayer su calendario de presentaciones con dos autores "de primer orden", el estadounidense Howard Cruse y el francés de origen libanés Olivier Ka. En el hilo conductor de esta edición, el compromiso social, el autor americano acerca la realidad de la vida de los homosexuales y el francés explica su experiencia en los abusos sexuales.


Cruse es el creador de la tira de prensa Wendel, realizada para el diario The Advocate, que cuenta las peripecias de un grupo de amigos homosexuales. Nacido en Birmingham, Howard Cruse vivió desde muy joven todos los movimientos sociales de los años 60, con la cuestión racial como telón de fondo, hechos que luego le servirían de ­inspiración para su novela gráfica Stuck Rubber Baby que le hizo conocido a nivel mundial.


En un encuentro con los medios de comunicación, el autor reconoció haber estado inmerso "desde siempre" en una "subcultura" gay "tratando de aceptar lo que era y decidió involucrarse de manera activa en el movimiento de liberación homosexual de Estados Unidos, algo que hizo a través del cómic underground. "Al principio las historietas gays eran solo de sexo pero yo avancé para contar el día a día y la vida completa", apuntó.


En su novela gráfica, de más de doscientas páginas y que le supuso más de cuatro años de trabajo, el autor muestra "lo que significa ser gay y la vida de los homosexuales con tintes autobiográficos", como cuando cuenta que un homosexual tiene una relación con una mujer y da ­como fruto una hija, lo que supone "el punto álgido de la experiencia de su vida".


Oliver Ka es un artista multidisciplinar. A lo largo de su carrera ha trabajado en radio, cine y teatro, aunque realmente lo que siempre ha querido ser es escritor. Aunque nació en Líbano, a los cinco años traslada su residencia a Francia. El tebeo que lo elevó al Olimpo de los grandes de la nueva Banda Diseñada francesa y con el cual ganó innumerables premios, es Por qué he matado a Pierre. En esta obra de corte autobiográfico, el autor relata varias anécdotas de su vida y cómo le influyeron. Toda la historia gira alrededor de un suceso acaecido cuando tenía doce años, momento en el que sufrió abusos sexuales por parte de un cura amigo de su familia.


APUESTA DE XOSÉ TOMAS
"El cómic no puede separarse de la sociedad"
El dibujante Xosé Tomás incidió hoy en la importancia de "que el cómic no se separe de la sociedad", y subrayó que el hecho de que abarque los temas sociales "es la mejor manera de hacerlo cercano" y de acabar con la idea de que es solo "para expertos y para frikis".


Tomás dio ayer una rueda de prensa, junto al francés de origen libanés Olivier Ka y al norteamericano Howard ­Cruse, algunos de los autores que participarán en el XI Salón del ­Cómic Viñetas desde o Atlántico, que se celebra esta semana en A Coruña.


Durante su intervención, el autor de Tolos, editado por la Universidad de A Coruña, manifestó su "sorpresa" por que una institución universitaria decidiese hacer algo relacionado con la banda diseñada, ya que, aquí, todavía se constata "un déficit importante" en este campo del cómic.


Tolos, su primer álbum largo de cómic, tiene principalmente un objetivo educativo, pero "alejado del didacticismo", apuntó. Se trata de cuatro historias personales con las que ­Tomás intenta demostrar "lo que los estudios pueden hacer por las personas".


Por su parte, el autor francés Olivier Ka señaló que el hecho de que Viñetas desde o Atlántico se centre en la temática social "significa que hay suficientes representantes de este movimiento como para que se le dedique un festival".

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