2008/08/07

> Berria: Lana > ARAGON: LA ORGANIZACION DE EXPOAGUA RESPONDE A CHA QUE NO SE HA DESPEDIDO A NADIE POR HOMOFOBIA

  • Expo 2008: La organización responde a CHA que no se ha despedido a nadie por homofobia sino por "falta grave de respeto"
  • Europa Press, 2008-08-07

Expoagua asegura que desde esta sociedad "no se ha despedido a nadie por su opción sexual", en respuesta a una petición de Chunta Aragonesista (CHA) para que se investigue un despido a un trabajador por "posible homofobia".


Fuentes del Departamento de Comunicación de Expo 2008 indicaron a Europa Press que el despido que fue notificado a un trabajador, el pasado 25 de julio, se debió a una "falta grave de respeto a los visitantes y trabajadores, además de una vulneración de las normas elementales de comportamiento y disciplina en la empresa, agravado por la responsabilidad de su cargo", ya que era uno de los jefes de turno de la puerta del Pabellón Puente.


Las mismas fuentes detallaron que el pasado 10 de julio a las 00.30 horas responsables de seguridad y visitantes pudieron observar como en la primera planta del Pabellón Puente donde se encuentran las oficinas "una persona se exhibía públicamente haciendo actos sexuales".


Desde el Departamento de Comunicación precisaron que desde que se observaron los hechos hasta la comunicación del despido han pasado los 15 días reglamentarios y añadieron que "a fecha de hoy no se ha presentado demanda laboral alguna contra Expoagua".


Por su parte, la Secretaría de Igualdad de Chunta Aragonesista ha recogido la queja de un ex-empleado de la Expo, quien asegura "haber sido objeto de un despido de claro tinte homófobo" por lo que se solicitaba a Expoagua que investigue si se trata de un caso de homofobia.


En un comunicado CHA indicó que el trabajador fue despedido por "mantener relaciones sexuales en distintas posiciones con otro señor de identidad desconocida". Por su parte, el trabajador aseguró que esta acusación no es cierta y que se deriva de la visita y un beso que se dio con su pareja y que así lo ratifican por escrito varios compañeros de trabajo que se encontraban en el lugar en ese momento.


La responsable de la Secretaría de Igualdad de CHA, Julia Cortés, dijo que "esta situación nos parece lo suficientemente preocupante como para que Expoagua realice una investigación de este caso porque creemos que es inadmisible que en pleno siglo XXI se pueda llevar a cabo esta persecución contra los homosexuales, pero más todavía en un evento como es la Expo".


Cortés añadió que de confirmarse una actuación con tintes homófobos, "exigimos que se depuren responsabilidades porque se está atentando contra los principios de igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos".


La responsable de Igualdad de CHA subrayó el hecho de que la propia carta de despido, cuyos hechos niega el trabajador, haga referencia concreta a que las relaciones sexuales las practicaba con "un señor" por lo que se pregunta "¿Importa el sexo de la pareja para que el hecho sea más o menos grave?"

No hay comentarios: