2008/08/12

> Berria: Politika > BERMEJO ANUNCIA CAMBIOS EN LA LEY PARA DESHEREDAR A LOS MALTRATADORES

  • Bermejo anuncia cambios en la ley para desheredar a los maltratadores
  • ABC, 2008-08-12

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, precisó ayer algunos de los cambios que el Gobierno quiere introducir en el Código Penal y Civil. Será a partir de otoño cuando el Ejecutivo aborde una reforma que permita adoptar medidas contra maltratadores y pederastas, con el fin de que los primeros no puedan heredar de sus víctimas y los segundos permanezcan bajo vigilancia una vez que queden libres.


Se pretende cambiar el apartado de la «indignidad sucesoria» -aquella donde se explican los motivos por los que una persona puede ser desheredada- para incluir «la agresión» y modificar «la regulación de los contratos de seguro para que no puedan ser beneficiarios de seguros de vida u otros aquellos individuos condenados por violencia machista», informa Ep.


Bermejo, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, llamó a hacer una reflexión sobre la posibilidad de adoptar medidas postdelictuales -cuando el delincuente sale de prisión- para evitar que alguien «disfrute de bienes» si tiene una condena que «implica responsabilidades civiles». A juicio del ministro esa «limitación» podría conseguirse con mecanismos de vigilancia directos, por ejemplo, a través de medidas electrónicas de control.


El Gobierno, aseguró Bermejo, pretende «proteger a las víctimas», teniendo claros cuáles son los límites de la Constitución y cuáles los mecanismos más eficaces para cumplir ese objetivo. El ministro se refirió a la reciente salida de prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos y recordó que existe un amplio camino por recorrer para que el Estado no quede «inerme» ante terroristas excarcelados con un «pronóstico negativo de reinserción».


En cuanto a los maltratadores, el Gobierno quiere cerrar las rendijas que dejó abiertas la Ley de Violencia de Género en cuanto a los derechos sucesorios. Ya el Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, aprobado hace casi dos años, fijó que la Seguridad Social no pudiera pagar pensión de viudedad a los asesinos de sus parejas, como ocurría.

No hay comentarios: