2008/08/15

> Berria: Sexualitatea > LA PILDORA ANTICONCEPTIVA PEDE INFLUIR EN LA ELECCION DE LA PAREJA

  • La píldora anticonceptiva puede influir en la elección de la pareja
  • Las mujeres que la toman prefieren a hombres genéticamente similares, lo que puede producir problemas de fertilidad
  • El País, 2008-08-14

La píldora anticonceptiva ha permitido que las mujeres controlen su fertilidad. Pero un grupo de científicos ha comprobado que también tiene efectos negativos. Aseguran que este fármaco puede ser puede el culpable de que desaparezca la habilidad natural que tienen las mujeres para elegir a un compañero que sea genéticamente diferente a ella, según publica la revista Proceedings of the Royal Society B.


Los seres humanos eligen a su pareja, entre otras cosas, a través del olfato, y tienden a sentir atracción por las personas cuyo olor parece indicar características genéticas diferentes a las propias, para mantener la diversidad genética. Se cree que los genes contenidos en el llamado Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC, en sus siglas en inglés), que ayuda a construir las proteínas involucradas en la respuesta inmunológica del cuerpo, influyen en el olor corporal por su interacción con las bacterias de la piel, y parecen afectar también a la elección de pareja.


Las primeras investigaciones se realizaron en animales. Estos estudios demostraron que las hembras suelen preferir los olores de los machos que tienen un MHC diferente del suyo, posiblemente por el instinto de supervivencia de la especie. En 1995 la investigación se trasladó a los humanos. Los resultados fueron similares. Pero ya se apuntó por primera vez que, en ocasiones, las mujeres que tomaban la píldora elegían a hombres con una genética parecida, lo que tendría posibles consecuencias para la fertilidad de la pareja e incluso su estabilidad.


Explicaría muchas rupturas
Craig Roberts, profesor de Psicología evolutiva de la Universidad inglesa de Liverpool, analizó junto con colegas de la Universidad de Newcastle el efecto de la píldora anticonceptiva en las preferencias olfativas de las mujeres. Así, un centenar de mujeres indicaron sus preferencias de entre seis muestras de olor corporal masculino (tres con MHC similar al suyo y tres con uno distinto) seleccionadas de entre 97 voluntarios. Este experimento se realizó antes y después de iniciar el consumo de la píldora, en un intervalo de tres meses. A diferencia del estudio de 1995, Roberts no halló una preferencia significativa de las mujeres por hombres con MHC similar o diferente al suyo en la primera sesión, cuando ninguna había tomado la píldora. Pero en la segunda sesión lo que sí pasó fue que las mujeres que habían empezado a tomar la píldora registraron un cambio de preferencia hacia los hombres con un MHC similar al suyo", ha explicado el experto.


Si, como se cree, el olor desempeña un papel importante en la elección del compañero, los resultados de este estudio sugerirían que tomar la píldora puede modificar las preferencias olfativas de las mujeres, ha apuntado. Para Roberts, "no sólo puede llevar a problemas de fertilidad" sino que esto podría explicar la ruptura de muchas parejas cuando ellas comienzan o dejan de usar la píldora anticonceptiva, al tiempo que confirmaría el poder de la percepción olfativa en la atracción sexual de los seres humanos. Sin embargo, el profesor británico subraya que "las mujeres no deben preocuparse aún", al menos hasta que estos resultados, que calificó como "sutiles", puedan comprobarse en muestras de parejas reales.

No hay comentarios: