2008/08/06

> Berria: Transfobia > CHILE: MOVILH ACUSA DE TRANSFOBIA A UN CANDIDATO A CONCEJAL POR VALPARAISO

  • Acusan de transfobia a candidato a concejal por Valparaíso (Chile)
  • Universo Gay, 2008-08-06

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) su "profundo malestar" por declaraciones transfóbicas emitidas por uno de sus candidatos a concejal, Jaime Barrientos, quien sostuvo que las personas transexuales son "un pecado que va contra la naturaleza".


"Lamentamos profundamente este lenguaje que explicita una ignorancia completa sobre la transexualidad. La declaración merece el repudio de toda la sociedad, pues lo que Barrientos está diciendo es que hay personas superiores a otras, donde unas son pecado y antinaturales y otras no", sostuvo el Movilh en misiva enviada a la UDI.


Estas declaraciones transfóbicas de Barrientos, que fueron realizadas a propósito de que la activista transexual Zuliana Araya también aspire a una concejalía en Valparaíso, "le están haciendo un flaco favor a la religión evangélica que arrogantemente este personaje dice representar, pues dudamos que su Dios califique a condiciones naturales de las personas como un pecado, y menos como antinaturales", agregó la organización. "La transexualidad, según todos los estudios científicos, es una "identidad de género" donde una persona nace en un cuerpo distinto al sexo con el cual se siente y es parte, realidad propia de la naturaleza humana y no contraria a ella. Menos puede ser un pecado una identidad de género que la persona no elige y que no deriva en peligros para nada ni nadie".


A juicio del Movilh Barrientos, "con su impresentable ignorancia, que además confunde la homosexualidad y la transexualidad, defiende que hay ciudadanos de primera y segunda categoría, apreciación típico del neonazismo. Confiamos en que esas arbitrarias diferencias y desigualdades que potencia sean rechazada por Valparaíso en las urnas en octubre próximo".


El organismo puntualizó que "nadie que llame al odio, al rechazo o al estigma de los seres humanos, cualquiera sea la condición de estos, merece ser autoridad".

No hay comentarios: