2008/08/11

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  • El turista gay genera en viajes más de 3 mil millones anuales de euros
  • Protestante Digital, 2008-08-11

La ´normalización´ de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), tres años después de haberse aprobado la ley de matrimonio homosexual en España, no sólo ha hecho proliferar los enlaces civiles (unos 5.200 hasta la fecha), sino que ha venido acompañada de un emergente comercio paralelo.


Este comercio busca satisfacer, ya sin tapujos, al consumidor ´gay friendly´, esto es, la etiqueta publicitaria de un público que marca tendencias y que, al no tener tantas obligaciones familiares, goza de mayor poder adquisitivo.


El punto de partida de esta ´revolución arco iris´ va de la mano con la progresiva adquisición de derechos sociales de la comunidad LGTB.


Poco a poco deja de sorprender que en Barcelona se organice una feria internacional del turismo homosexual, que proliferen los establecimientos de ambiente en las ciudades (se calcula que existen 1.250 en toda España), que grandes empresas de aviación, viajes, informática o bancarias apuesten decididamente por este segmento o que las televisiones generalistas hagan guiños constantes al espectador gay. Las empresas saben que son un sector potencial con gran poder de adquisición.


Del secretismo a la visibilidad
Lejos quedan los tiempos en los que la discreción rodeaba las reuniones del movimiento homosexual.


Ahora, 40 años después, las empresas asumen nuevos retos y miran al colectivo con otros ojos. Se justifican en el volumen de negocio que generan y en el poder adquisitivo que les supone no tener habitualmente obligaciones familiares.


En Barcelona, por ejemplo, se calcula que de los seis millones de visitantes 150.000 vienen atraídos por la nutrida oferta gay. Uno de esos atractivos es el hotel Axel, abierto en 2003 y especializado en el colectivo. Sus habitaciones cuestan de 100 a 350 euros, con la posibilidad añadida de reservar un paquete turístico exclusivo para gays.


Los analistas financieros consultados creen que el negocio gay es de lo "más rentable" para invertir en la actualidad y auguran una creciente "diversificación" para crear nuevas necesidades de consumo. Y también da más poder social al colectivo LGTB.

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