2008/08/08

> Berria: Zinema > ASTURIAS: ARRANCA EL FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO

  • Arranca el Festival de Cine Gay y Lésbico de Asturias
  • La Voz de Asturias, 2008-08-08 # B. Solís

Desde ayer y hasta el sábado se celebra, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón, la tercera edición del Festival de Cine Gai y Lésbicu d´ Asturies. A lo largo de estos tres días se proyectarán, a partir de las 17 horas, un variado repertorio de cortometrajes procedentes de diversos países y cuatro largometrajes. Ayer le toco el turno a Vivir (Vívere) , de la alemana Angelina Maccarone; hoy se presentan Vamos ser collacies (Lez Be Friends) , película estadounidense dirigida por Glenn Gayord, y El florecimientu de Máximo Oliveros (The Blossoming of Máximo Oliveros) , un largo filipino dirigido por Aureaus Solito; por último el sábado, ya fuera de concurso, se ofrecerá en la gala de clausura Otra peli gai (Another Gay Movie) , de Estados Unidos y dirigida por Todd Stephens.


En esta tercera edición del Festival de Cine Gai y Lésbicu d´ Asturies se proyectan documentales, cortos y largometrajes de diez países: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Filipinas, Noruega y España. Cada una de ellas es votada por el público asistente a las proyecciones y de su elección saldrán las ganadoras del certamen excepto en la categoría de documentales en la que, por falta de tiempo y espacio para proyectar todas las cintas, el premio será dilucidado por un jurado constituido expresamente para ello.


En la presentación del certamen, el director del Festival de Cine Gai y Lésbico dIAsturies, Xavi Vilareyo, comentó que "se nota una división temática según los países: los occidentales, en los que la temática es más relajada y de comedia; y los del tercer mundo, en los que la principal preocupación es la marginación y ´qué hago y a donde voy para que no me maten´".

No hay comentarios: