2008/08/09

> Elkarrizketa: Javier Sancho · MSF > "LOS NIÑOS SON LOS GRANDES RELEGADOS DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA"

  • Javier Sancho, responsable de información de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Conferencia Internacional del SIDA de México
  • "Los niños son los grandes relegados de la investigación y desarrollo en la lucha contra el sida"
  • Tratar eficazmente a los niños y adolescentes con VIH en un contexto con recursos limitados es factible. Pero, como denuncian desde MSF, se necesitan con urgencia fármacos adaptados a los más pequeños, métodos de diagnóstico y estrategias para prevenir más muertes
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Nekane Lauzirika · Donostia

Las organizaciones no gubernamentales insisten en unir inseparablemente la pandemia al problema de la pobreza y en matizar los éxitos en la lucha contra el VIH. No es sólo que haya todavía 33 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana. Lo más inquietante son las nuevas infecciones (2,7 millones en 2007, apenas un 10% menos que en 2001), que aumentan en el África Subsahariana, en los países emergentes como China o Vietnam y en los desarrollados como Australia. La necesidad de insistir en las graves asignaturas pendientes han justificado el lema de la Conferencia Internacional del Sida que se acaba de celebrar en México: ¡Acción universal, ya!. En ella ha participado activamente Javier Sancho, de Médicos Sin Fronteras.


¿Qué le han parecido las novedades de los tratamientos presentados en la Conferencia Internacional? ¿Qué avances suponen?

La Conferencia de México no se ha destacado por ser importante en cuanto a hallazgos y descubrimientos, aunque se ha presentado alguno. Se está trabajando bastante a nivel de nuevos fármacos antirretrovirales en segunda línea, pero queda mucho por hacer en relación a las dosis fijas combinadas. Cuando logras resumir en una sola pastilla los tres fármacos, facilitas muchísimo los tratamientos. En la Conferencia hemos denunciado el tema de las formulaciones pediátricas para niños. Éstos son los grandes relegados de la investigación y el desarrollo en la lucha contra el sida.


¿Sigue estando lejos el hallazgo de la vacuna contra el VIH?
Sí. Pero no hay que escatimar esfuerzos a la hora de dedicar fondos a investigar una vacuna. El consenso científico de la Conferencia Internacional indica que, a pesar del pesimismo existente por la lentitud de la vacuna, hay que seguir invirtiendo. Se habla de sida pero, ¿no estamos ante dos enfermedades: el sida en países ricos y el sida en los subdesarrollados?


En el mundo no hay ninguna otra enfermedad que genere el volumen de personas que están investigando y trabajando en la lucha contra el sida. No se puede hablar del sida como una enfermedad olvidada. Pero sí de enfermos olvidados.


¿El sida a dos velocidades?

Sobre todo en el África Subsahariana, donde el volumen de la enfermedad es tremendamente mayor que en cualquier otra región del mundo.


¿Como se puede evitar que en los países pobres nazcan bebés con el VIH?
Poniendo a disposición de la gente el programa de transmisión materno-infantil. Siguen naciendo niños con el VIH porque las madres infectadas no tienen acceso a la prueba. Es difícil, pero hay que poner en marcha programas para las mujeres, salir a las zonas rurales y buscarlas. No hay que tener miedo a diagnosticar a las madres y sus pequeños. Porque los niños no sólo luchan contra el sida, sino contra el tiempo. Sin tratamiento, la mitad de los que nacen con el VIH morirán antes de los dos años.


Llevar los preservativos a las zonas rurales, explicar su utilización y sus beneficios, ¿se está haciendo bien?

En el área de la prevención se tiene que seguir trabajando, pero es en una de las que más se ha incidido. En el último informe de Unisida se enfatiza que todas las estrategias de prevención han tenido mucho éxito. Sin embargo, la pandemia no se detiene. El presidente de Onusida reconoció en la Conferencia que será más fácil, con todas las dificultades existentes, hacer más accesibles los tratamientos a la población que ampliar y mejorar las estrategias de prevención.


¿Por qué?
Llegar a zonas rurales en el África Subsahariana o en el sudeste asiático para poner en marcha la prevención es complicadísimo porque, incluso, se entremezcla con cuestiones culturales y religiosas. Sin embargo, hay que tratar a los pacientes que ya tienen la infección. Tiene que ser una lucha paralela, pero que se conjunte; hay que esforzarse a todos los niveles. Se habla también de los microbicidas para las mujeres. Sería un gran adelanto que tendría que estar disponible.


En México han anunciado que se duplican las partidas económicas para la lucha contra
el sida. ¿Quién tendría que dar más? ¿Se cumplen los compromisos?

Onusida plantea 40.000 millones de euros, la cifra ideal para financiar la lucha contra el sida. España es uno de los países que ahora incrementa su ayuda, pero todavía está lejos de la cuota que le correspondería. Sólo cumple un 20% ó 30% de la cuota que le correspondería como país desarrollado. El redoble del esfuerzo no quiere decir que esté cumpliendo con su cuota como país rico.

No hay comentarios: