2008/08/08

> Elkarrizketa: José María Gatell > "ESPAÑA LIDERARA LA BUSQUEDA DE VACUNAS CONTRA EL SIDA"

  • Jose María Gatell · Médico e investigador, único español en el comité organizador del congreso: «España liderará la búsqueda de vacunas»
  • «Vamos a estudiar la manera de limpiar el organismo del sida para interrumpir el tratamiento en el plazo de siete años»
  • El Diario Vasco, 2008-08-08 # Fermín Apezteguía · DV

El único español en el comité organizador de la Conferencia Mundial del Sida de México es un catalán de Tarragona con amplísima experiencia en el estudio y la lucha contra el sida. En esta entrevista, José María Gatell, jefe de sección del Departamento de Infecciones y Sida del hospital Clínico de Barcelona, analiza como investigador y médico el momento actual frente a la infección.


-¿Qué supone, además de un motivo de orgullo, ser el único español en la organización del Congreso Mundial del Sida?
-Es importante que haya investigadores españoles en los órganos de decisión de las conferencias internacionales del sida. En los eventos internacionales más importantes, al final, siempre acabamos estando tres o cuatro españoles.


-Por los trabajos presentados, ¿cómo está el nivel de la investigación contra el sida en España?
-La investigación clínica está a un nivel excepcional. Los grupos españoles hemos participado de manera decisiva en el estudio de la mayoría de los medicamentos que ahora mismo se están comercializando. La investigación básica es muy diferente.


-¿Es la asignatura pendiente?
-Existen algunos grupos, como los de Bonaventura Clotet, Vicente Soriano, José Alcamí, el nuestro, pero todavía viajamos en segunda. Así como en investigación clínica viajamos en primera, en investigación básica lo hacemos en clase turista. Ahora bien, poco a poco vamos teniendo medios, masa crítica y capacidad intelectual para dar el salto a primera.


-Usted lideró un proyecto para el desarrollo de una vacuna terapéutica. ¿Cómo va esa investigación?
-La vacuna terapéutica busca que el paciente no tenga que tratarse de por vida, poder parar el tratamiento al menos unos años. Nosotros hemos trabajado en una aproximación de vacuna terapéutica basada en las células dentríticas del paciente. Hicimos un ensayo piloto que fue esperanzador y ahora estamos con otros dos ensayos. Podrían ser algo que se convirtiera en una realidad, pero todavía son sólo un sueño, un buen deseo.


Eficaz en todo paciente
-Es un sueño en el que creen, por lo que dice.
-¡Claro! Hemos creado en Cataluña un programa, HIVACAT, para el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas en el que participamos los hospitales Can Ruti y Clínico, apoyado también por la Fundación La Caixa y las consellerías de Sanidad y del Sida. Llevamos seis meses funcionado y hemos incorporado, entre otros, dos investigadores de Harvard. Todo esto nos permitirá estar en primera línea de los grupos mundiales de investigación en vacunas dentro de un año o año y medio.


-¿Tiene el fármaco 'Raltegravir' capacidad para eliminar el virus del organismo en el plazo de siete años?
-¡Bueno, ese es otro sueño! Los medicamentos que teníamos hasta hace uno o dos años era totalmente impensable que pudieran purgar los reservorios del virus, las partes del organismo donde se oculta. En los últimos dos años han aparecido cinco o seis fármacos que nos han permitido volver a poner sobre la mesa el sueño de purgar los santuarios del sida mediante una intensificación de la terapia.


-¿Se trata de limpiar del cuerpo todo rastro del virus?
-Sí, el objetivo es el mismo. Si intentas reducir todo reservorio, podría ser posible que el tratamiento en lugar de que durara toda la vida o 70 años, durara sólo 7. Hay diferentes grupos de investigación que lo estamos abordando, uno de ellos coordinado por Bonaventura Clotet, en el que participamos también el hospital Clínico. Pero hoy por hoy todo esto es un sueño.


-La aparición de una nueva familia de fármacos ¿supone la principal novedad de México 2008 en el campo de la terapia?
-La aparición de los inhibidores de la integrasa hay que situarla en el contexto de que en el último año y medio han aparecido cuatro o cinco fármacos nuevos. Todos ellos en su conjunto han revolucionado el tratamiento de rescate hasta el punto de que nos permite anunciar que hoy todo afectado podría vivir con una carga viral indetectable y respondiendo bien a la terapia.


Como la diabetes
-¿Se corre el peligro de una segunda epidemia de sida en el mundo?
-Con las noticias que vienen de ONUSIDA yo diría que no. Sin echar las campanas al vuelo, que el problema sigue siendo gravísimo, la tendencia parece que va a una ligera mejoría, no empeora.


-¿Cómo se puede hacer frente a la epidemia de discriminación que corre paralela a la de VIH?
-La única manera racional de luchar contra esto es intentar hacer todo lo posible y lo imposible por considerar la infección por VIH como cualquier otra enfermedad. Hay que conseguir que se hable del sida con la misma normalidad y tono de voz que de la diabetes.


-El presidente de la conferencia, Pedro Cahn, dice que el VIH es un virus tan endiablado que habrá que pensar en un plan 'b' sin vacuna.
-Seguro que sí. Una vacuna preventiva eficaz requiere una efectividad del 80% o 90%. En los próximos 5 ó 10 años no vamos a tenerla. Además, ya hay otros virus para los que se lleva muchos años buscando una vacuna y nunca se ha logrado.


-Cite, por favor, uno que conozca toda la población.
-El más conocido, el del herpes simple, el de las pupas de los labios.

No hay comentarios: