2008/08/31

> Erreportajea: Trans > ALBANIA: HABLAN LAS "VIRGENES JURADAS"

  • Albania: Hablan las `virgenes juradas´
  • XLSemanal, n. 1088, 2008-08-31 # Gughi Fassino
Fatime Xhedia, 77 años. Vive con su sobrino, que la llama `tito´. Trabajaba en una mina de cromo y cuidaba del ganado de la familia. Parece que se hizo hombre para evitar un matrimonio no deseado.

Casi niñas, renunciaron a su feminidad para convertirse en hombres, siguiendo una ancestral tradición balcánica que hoy asombra a los sociólogos. Así podían beber, fumar y disparar un fusil. También, ocuparse de sus hermanas y administrar los bienes de la familia. Hoy, algunas viven aún en las montañas del país de las águilas. Hemos ido hasta allí para que nos cuenten sus extraordinarias vidas.

El pastor empuja las cabras hasta el redil. Es un viejo arrugado por la fatiga al que el humo del tabaco ha cincelado en su cara dolorosas arrugas como su propia soledad. «He tenido una vida difícil. Si no fuera porque soy duro, no habría sobrevivido. Te pasas el día y la noche con el rebaño sobre los picos de las montañas heladas: duermes, comes y hablas con los animales. Al final, te conviertes en un guerrero de la naturaleza, porque, para no sucumbir, tienes que combatirla.» Sin embargo, este anciano también tuvo otro trabajo: «Los peores años fueron los que pasé en la mina. Al principio comía hierba, y después me encontré en las entrañas de la tierra. Ese es un trabajo para ratas de alcantarilla, no para hombres».
  • Ver artículo completo en XL Semanal, n. 1088

No hay comentarios: