2008/08/12

> Iritzia: Joan M. Miró · panteres Grogues > EUROGAMES 2008

  • Eurogames 2008
  • CGLinfo, 2008-08-12 # Joan M. Miró · President EuroGames Barcelona 2008 · President C.E. Panteres Grogues

Estimada Concepción,


Ya te adelanto que voy a contestar este correo porque pienso que lo que tú expones es suficientemente hiriente como para merecer una respuesta, pero no voy a contestar ningún correo más, ya que no es mi intención crear una cadena interminable de correos que no llevan a nada positivo. Lo contesto en nombre propio puesto que por las fechas en las que nos encontramos la mayor parte de l@s miembr@s del Comité Organizador de EuroGames Barcelona 2008 están de vacaciones (yo mismo lo estoy) y sería muy dificil poder responder en un plazo razonable de tiempo. Me voy a limitar a contestar cada una de las acusaciones que has lanzado impunemente contra todo el Comité Organizador de los EuroGames Barcelona 2008, sin entrar a valorar la ortografía y la gramática en tu correo que deja mucho que desear. La mía probablemente no sea perfecta, pero entenderéis que el castellano no es mi lengua materna y a pesar de que tengo un buen conocimiento, puedo cometer algunos pequeños errores, que no creo que afecte a la comunicación pretendida.


La verdad que me he quedado estupefacto al leer tu email, no tanto por el contenido, ya que todo el mundo tiene derecho a opinar, sino por el sarcasmo que se desprende del mismo. También me ha sorprendido la facilidad con que algunas personas os tomáis la libertad de opinar y criticar tranquilamente sentadas en el sillón de vuestra casa, echando por tierra el trabajo voluntario de muchísima gente sin tomaros la molestia de informaros un poco sobre la realidad de la situación y que os permita criticar de forma constructiva y no de la forma como lo has hecho tú en tu correo, donde por lo menos levantas dudas sobre el proceso de organización de este evento y que bajo ningún concepto se ha planteado como un negocio.


En primer lugar agradecerte que estés de acuerdo con las felicitaciones emitidas por ACORD por todo lo positivo que según este grupo han aportado los EuroGames Barcelona 2008.


Para empezar, te/os informo que en todo momento se ha dicho a quien nos ha preguntado y en todas las comunicaciones de prensa que el evento era organizado por el C.E. Panteres Grogues, que fue quien presentó la candidatura y se le otorgó el derecho a organizar los EuroGames Barcelona 2008 por parte de la EGLSF (European Gay and Lesbian Sports Federation). Por cuestiones fiscales y para dar una mayor agilidad a la gestión de un proyecto de tal magnitud (y que desconozco si tu has organizado o colaborado en la organización de alguno, pero si lo hubieras hecho, habrías tomado la misma decisión), Panteres Grogues decidió crear una S.L., y evidentemente, la Junta participó en la constitución de la misma, ya que fue el mandato que recibió. Por si esto genera algunas dudas, te informo también que en las anteriores ediciones de los EuroGames, los clubs deportivos encargados de organizarlos crearon organizaciones empresariales (distintas en función de cada país) para una mayor eficacia en la gestión de su proyecto, por lo que no hace falta buscar subrepticiamente un objetivo oculto en la decisión de constituir una SL.


En relación a las subvenciones, cuando hayamos cerrado el proyecto, y con ello evidentemente, la parte financiera, se harán públicos los balances y la memoria, incluyendo la participación final de las administraciones, puesto que a día de hoy, y como saben muchas entidades, no podemos saber nosotros mismos cual va a ser el importe total, aunque ya te digo que nos hubiera gustado mucho que el importe total de las subvenciones hubiera sido de 1.500.000 €, puesto que hubiéramos podido hacer muchas más cosas y trabajar sin tantas preocupaciones económicas que te aseguro que han sido y todavía están siendo muchas.


Finalmente, en relación a tu duda sobre si se trata de un evento o de un negocio, puedes preguntar a cualquiera de los 18 miembr@s del Comité Organizador, a cualquiera l@s casi 100 coordinadores/as de deportes, áreas y voluntariado, a cualquiera de l@s casi 1.000 voluntari@s si se han lucrado de alguna manera en este proyecto o si les ha costado dinero de su bolsillo participar en este proyecto, ya que para tu información te comunico que nos hemos pagado de nuestro bolsillo los gastos de viaje cuando hemos ido a defender la candidatura o el proyecto ante la Asamblea General de la EGLSF. Vaya negocio habríamos hecho si en lugar de ganar dinero como sospechas tú y lanzas la piedra a ver si le da a alguien en la cabeza y se hace daño, nos ha costado dinero a tod@s y cada un@ de los que estamos implicados en este proyecto.


Me parece indignante que insinúes que le queramos cargar las culpas a Carlos de Cires en el caso que haya algún trapo sucio. Carlos de Cires era un miembro de nuestro comité organizador y la noticia de su muerte el mismo día en que se iniciaban las actividades de los EuroGames fue un mazazo muy fuerte para tod@s nosotr@s, dado el aprecio que le teníamos. Carlos ha estado presente durante todos los EuroGames puesto que desde el primer momento él nos ofreció su apoyo y sus ganas de compartir con nosotros este sueño. En el caso que hubiera algún trapo sucio (que no lo hay) o que algo no saliera como hubiéramos querido, los únicos responsables somos el Comité Organizador y el Club Deportivo Panteres Grogues, y en concreto, yo mismo en mi calidad de Presidente de las dos entidades.


Para terminar, quería hacer una reflexión en relación a tu correo y a muchas cosas que llevo vistas en mi corto recorrido por el "activismo" LGTB.


¿Por qué las críticas más duras y despiadadas de cualquier cosa que se organice desde dentro del colectivo provienen de otras personas o entidades del colectivo? ¿No tenemos suficientes enemigos fuera como para que encima tengamos que luchar contra nosotr@s mism@s? ¿Por qué nos es tan difícil valorar los esfuerzos que realizan otras personas o entidades del colectivo? ¿Por qué no podemos felicitarnos tod@s de los éxitos de alguien que lucha por lo mismo que nosotr@s? ¿Por qué no unimos nuestras fuerzas en lugar de debilitarnos constantemente?


A ver si de una vez por todas trabajamos en red desde dentro del colectivo para tod@s junt@s conseguir la libertad, la igualdad, el respeto, el valor del trabajo, la optimización de los escasos recursos,...... Desde EuroGames Barcelona 2008 lo hemos intentado. Es evidente que con personas como tú no lo hemos conseguido, pero hemos trabajado mucho con este fin. Esperamos haber colaborado un poquito a que en un futuro esto sea una realidad.


Un saludo

No hay comentarios: