2008/08/14

> Iritzia: Jose Carlos Alonso Sánchez > FIASCO DEL "SALON DEL COMIC DE A CORUÑA": GUILLE NO ESTUVO ALLI

  • "Viñetas desde o Atlántico". Fiasco del "Salón del Cómic de A Coruña". Guille no estuvo allí.
  • La pretendida defensa de los derechos de gays y lesbianas que se suponía vehiculaba la onceava edición del Salón del Cómic de A Coruña, "Viñetas desde o Atlántico", resultó una parodia ridícula.
  • FELGTB, 2008-08-14 # Jose Carlos Alonso Sánchez · Presidente de "Milhomes" A Coruña.

Quiero salir al paso de determinadas noticias que ya corren por la red y que no se ajustan, en absoluto, a la realidad de lo que ha sido el undécimo Salón del Cómic de A Coruña.


El despropósito se inició el día de su inauguración, 11 de agosto, cuando de boca de los políticos de turno lo que pudimos leer en prensa es que el Salón se volcaba en la creación "MÁS SOCIAL" enumerando varios de los motivos: el alzhéimer, el autismo o el cambio climático, entre OTROS. Claro esos "OTROS" indefinidos somos los de siempre: los maricones y bolleras. Haciendo gala de su propio Alzhéimer selectivo no se rebajaron a mencionar nuestra causa.


La incoherencia quedó de manifiesto al día siguiente cuando el director del festival, Miguelanxo Prado, en la charla de los creadores Howard Cruse y Olivier ka (venían para hablar de su obra que giraba entorno a acontecimientos relacionados con la homosexualidad) estableció que su presencia había supuesto la más importante de las conferencias dadas en los diez años de existencia de este Salón del Cómic. Claro lo decía porque delante sólo estábamos 20 mindunguis. Mientras tanto a las decenas de miles de visitantes del festival JAMÁS se les pasará por la cabeza que en el mismo se está recreando el cómic social de lucha por los derechos de gays y lesbianas. Entre otras cosas porque ningún folleto a disposición del público lo decía, claro es que no había folletos de declaración de intenciones. Más cosas: los paneles en los que comedidamente se hablaba de este tema no pasaban de 30 entre los mil (no exagero, la cifra la dio el propio director del festival) de que consta la exposición. Irónicamente entre las imágenes escogidas de Howard Cruse la de sexo más explícito es hetero. Este día, estando de cuerpo presente Howard (activista gay confeso desde hace muchos años) y Olivier (de pequeño sufrió los abusos sexuales a los que le sometió un cura amigo de la familia) ante la prensa sí se habló de esta temática como objetivo de visibilización de la exposición.


Los fiascos del Salón no acababan aquí. Resultaba patético ver los anaqueles en los que se exponían cantidad de cómics (de cuerpo presente) y como entre ellos no se distinguía ninguna de las portadas más decididamente gays y de rabiosa actualidad que, afortunadamente ya empieza a haber (fuera de Galicia, claro). Por supuesto nada del prolífico y famosísimo Ralf König y lo que es más vergonzoso, las dos principales obras de Howard (de las que el día 12 se hablaba por activa y por pasiva) "Wendel" y "Stuck rubber baby", tampoco estaban allí. Pero como tenían estanterías de más las llenaban sin el más mínimo sentido de la composición expositiva con montones de cómics repetidos. Tampoco Miguelanxo tenía conocimiento del que es el cómic MÁS SOCIAL difundido recientemente en España. Como podéis imaginar me estoy refiriendo a "Guille: un chico de mi instituto". Claro es que es un cómic gay, publicado precisamente para luchar contra la homofobia y avalado por poderosas instituciones públicas (otra vez, por supuesto, no gallegas). Y es que aquí, en A Coruña, la difusión de una cincuentena de ejemplares de este cómic entre los centros educativos no la quiso asumir, hace poco más de un año, la concejalía de Educación de A Coruña, porque los ejemplares del mismo los aportaba el colectivo gay "Milhomes" gracias a un envío de la FELGT.


Lo dicho, un fiasco total y absoluto y una burla para gays y lesbianas a los que se supone que querían remitirse de manera especial. Pese a la buena voluntad que pudiese tener su director el resultado: bochornoso.

No hay comentarios: