2008/08/01

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB LAMENTA PROFUNDAMENTE LA PERDIDA DE LEOPOLDO ALAS, COMPAÑERO Y AMIGO

  • La FELGTB lamenta profundamente la pérdida de Leopoldo Alas, compañero y amigo.
  • La perdida del escritor Leopoldo Alas deja a la comunidad LGTB y al mundo literario sumidos en un vacío imposible de llenar.
  • FELGTB, 2008-08-01

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales queremos rendir un sentido homenaje a este hombre que fue siempre un referente de libertad tanto desde su escritura como desde su propia vida. Leopoldo Alas fue de las primeras figuras públicas en nuestro país que vivieron su homosexualidad sin ningún tipo de disimulo, aportando una gran visibilidad tanto a través de sus artículos periodísticos como de su literatura.


Esta literatura, repartida en numerosos géneros que abarcaban desde la poesía a la novela pasando por el texto dramático, el periodismo o los libros de cocina, nos hizo reír y nos emocionó a partes iguales. Exploró las relaciones homoeróticas sin miedos ni tapujos, con inconfundible sentido del humor, y descubrió con orgullo el placer del sexo gay en unos años 80 que no siempre eran propicios para una expresión tan libre.


Leopoldo siempre fue, igualmente, un referente intelectual y un gran defensor de los derechos de las personas LGTB, prestándose a intervenir en cualquier debate o coloquio en el que se reclamara su presencia. Su verbo ágil y nada acomodaticio se expresaba con sentido crítico ante cualquier auditorio y si algo no se le puede reprochar es que la corrección política le amordazara ni uno solo de sus pensamientos.


Entre estos foros donde compartió su sabiduría y experiencia, queremos recordar muy especialmente una de sus últimas intervenciones públicas: su participación en el curso extraordinario que este mismo año organizó el colectivo Iguales en la Universidad de Salamanca. Desde aquí queremos agradecer a Leopoldo Alas la colaboración que siempre dispensó tanto a la FELGTB como a los colectivos que la integran.


También queremos recordar sus relatos publicados en la revista Mensual, sus artículos del diario El Mundo, sus poemas, sus novelas, su libro de cocina y, ¿cómo no?, su valiosísimo programa “Entiendas o no entiendas”, que desde las ondas de Radio Nacional ha estado compartiendo en los últimos años con todo el mundo la alegría y riqueza de la diversidad sexual.


Pero sobre todo queremos recordar su sonrisa, su simpatía, su energía vital y su amistad. Y queremos compartirlas con todas las personas que lo conocieron y que hoy sienten el mismo vacío que nosotros/as.

No hay comentarios: