2008/09/24

> Berria: Trans > EL GOBIERNO ESTUDIARA QUE LAS PERSONAS TRANSEXUALES NO HAGAN UN TRATAMIENTO PARA CAMBIAR SU NOMBRE

  • El Gobierno estudiará que los transexuales no hagan un tratamiento para cambiar su nombre
  • En un año, el Ejecutivo deberá tener listo un estudio sobre la necesidad o no de mantener ese tratamiento médico, consultando para ello a los expertos y a los propios afectados
  • ADN, 2008-09-24 # EFE

El Congreso ha concedido hoy al Gobierno un año para estudiar la conveniencia de que los transexuales no tengan que someterse a un tratamiento médico previo para poder variar su nombre en el registro civil y adecuarlo a su sexo.


En caso positivo, ello supondría modificar la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada hace un año, que contempla dicha exigencia.


"Absolutamente contradictorio con los fundamentos"
La iniciativa, defendida en el Pleno de la Cámara Baja por el diputado Emilio Olabarría (EAJ-PNV), ha sido apoyada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios.


En un año, el Gobierno deberá tener listo un estudio sobre la necesidad o no de mantener ese tratamiento médico, consultando para ello a los expertos y a los propios afectados.


Según Olabarría, el requisito ahora vigente de hormonarse durante dos años antes de poder cambiar de nombre es "absolutamente contradictorio con los fundamentos" y el espíritu de la ley de identidad de género (que no obliga a la operación genital).


A pesar de que la iniciativa, -que el PNV ha defendido a instancias de los colectivos de transexuales-, no afectará a un número elevado de personas, sí es relevante desde el punto de vista cualitativo, porque profundiza en el sistema de libertades públicas y de derechos humanos, ha añadido el diputado vasco.


En su intervención, la portavoz del grupo socialista, Carmen Montón, ha recordado que durante la tramitación de la ley "nadie" solicitó eliminar el mencionado requisito, pero el PSOE -ha dicho- no está cerrado a su mejora y perfeccionamiento.

No hay comentarios: