2008/09/22

> Berria: Trans > PSOE Y PNV NEGOCIAN EN EL CONGRESO LOS REQUISITOS PARA QUE LAS PERSONAS TRANS PUEDAN CAMBIAR DE NOMBRE

  • PSOE y PNV negocian en el Congreso los requisitos para que los transexuales se puedan cambiar de nombre en el DNI
  • Europa Press, 2008-09-22

El PSOE y PNV están negociando en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria, que se votará en el Pleno de mañana, sobre los requisitos que se deben exigir a los transexuales que desean cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI.


En la actualidad, los transexuales que deseen realizar esta modificación deben permanecer dos años hormonándose, tal y como exige en la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. El PNV ha presentado una proposición no de ley para eliminar este requisito y los socialistas han planteado un texto alternativo para tratar de llegar a un acuerdo en la votación de mañana.


El diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la iniciativa, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico".


Así, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece ("sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener"), por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral".


Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose después de haber cumplido 18 años para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En opinión de Esteban, esta situación les causa "mucha angustia" porque se ven privados de empezar la carrera universitaria o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.


Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".

No hay comentarios: