2008/09/22

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB APOYA LA MEJORA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PROPUESTA POR EL PNV

  • La FELGTB apoya la mejora de la ley de identidad de género propuesta por el PNV
  • A esta necesaria reforma debe sumarse sin falta la inclusión en la sanidad pública del tratamiento integral de la transexualidad
  • FELGTB, 2008-09-22

Mañana el Parlamento discutirá un proyecto no de ley del Partido Nacionalista Vasco para modificar la ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La iniciativa propone suprimir el requisito de los dos años de tratamiento médico que se exige hoy a las personas transexuales para cambiar el nombre y el sexo de la documentación oficial. Así, con el certificado de disforia de género del psicólogo clínico bastaría para reconocer la transexualidad de una persona y sus derechos.


La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, apoya la iniciativa del PNV, que facilita principalmente la vida a las y los menores transexuales para poder modificar sus documentos en los centros educativos y evitar así ser objeto de la transfobia a la que se ven expuestos en la actualidad. Este loable paso en la mejora de los derechos de las personas transexuales no debe sin embargo hacer olvidar la necesidad de incluir el tratamiento integral de la transexualidad en el catálogo de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud, una promesa todavía por cumplir.


“Esperamos que este firme compromiso del PNV en la defensa de los derechos de las personas transexuales se materialice en el País Vasco con la inclusión del tratamiento integral para las personas transexuales en la cartera de prestaciones del Osakidetza, el servicio vasco de salud”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Asimismo ha recordado que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral de las y los transexuales pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”.


Por su parte, Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB, ha mostrado su satisfacción por la propuesta del PNV aunque ha querido priorizar la necesidad de que la sanidad pública recoja el tratamiento integral de las personas transexuales también a los menores: “adecuar el sexo en los documentos a la identidad de género de las y los menores es fantástico pero es necesario asegurarles el tratamiento médico adecuado, no olvidemos que hoy día se les está negando en algunos casos la hormonación”.

No hay comentarios: