2008/10/23

> Beria: Politika > AUSTRIA: HAIDER, "EL HOMBRE DE MI VIDA"

  • Haider, "el hombre de mi vida"
  • BBC Mundo, 2008-10-23

El nuevo líder del partido austríaco de ultraderecha que comandaba el fallecido Joerg Haider admitió este jueves que él y Haider tenían "una relación especial".


Stefan Petzner, ex portavoz de Haider, dijo en una entrevista con una radio de Austria que Haider -a quien conoció hace cinco años- "era el hombre de mi vida".


Haider, de 58 años, casado y con hijos, murió en un accidente automovilístico a principios de este mes, cuando manejaba por una ruta de Carinthia -su bastión político- excediendo el límite de velocidad permitido y con un alto nivel de alcohol en sangre.


Petzner, de 27 años, asumió el liderazgo del partido tras la repentina muerte de Haider, quien ya lo había señalado como su posible sucesor.


Según el analista europeo de la BBC, Paul Legg, la noticia sobre una supuesta relación amorosa entre Haider y Petzner conmocionó a Austria, un país conservador, y preocupó los demás líderes del partido, Alianza para el Futuro de Austria.


Apenas se conoció el contenido emocional de la entrevista con Petzner, el partido insistió en que las declaraciones no significan que Haider y su sucesor "fueran amantes".


"Eran muy buenos amigos, no era amor", dijo el portavoz del partido, Heimo Lepuschitz, en una entrevista con la BBC.


"Especial"
Pero en la entrevista, Petzner mismo dijo que sentía una "atracción magnética" por Haider y que su "relación especial" con el líder "iba más allá de la amistad".


"Joerg y yo estábamos conectados por algo verdaderamente especial. Era el hombre de mi vida. Lo amaba como un mejor amigo", dijo Petzner.


Incluso, señala Legg, algunos medios de prensa austríacos han publicado que el pasado 10 de octubre, antes de morir en el accidente cerca de Klagenfurt, Haider había tenido una fuerte discusión con Petzner.


La familia inmediata de Haider -su esposa y dos hijas- no hizo comentarios sobre las revelaciones.


El partido es conocido por su posición de ultraderecha en temas como la inmigración y la Unión Europea.


Como señala Legg, Haider mismo había votado en contra de propuestas parlamentarias para bajar la edad de consentimiento en las relaciones homosexuales.


Haider se transformó en una fuerte figura política en Austria en las décadas del 80 y 90, apoyando lo que él consideraba valores familiares tradicionales y el fin de la inmigración hacia Austria.


En las elecciones del pasado septiembre, el partido de Haider logró un sólido 10% de los votos.

No hay comentarios: