2008/10/01

> Berria: Berdintasuna > DURANGO: EL GASTEIZTARRA ARITZ ZABALA GANA EL CONCURSO DE CARTELES DE LA AZOKA

  • El gasteiztarra Aritz Zabala gana el concurso de carteles de la Azoka
  • El joven diseñador gráfico de 25 años ha obtenido 1.300 euros como premio de la segunda edición
  • Deia, 2008-10-01 # Iban Gorriti · Durango

La asociación de amigos Gerediaga desveló ayer su secreto mejor guardado en las últimas semanas. Un papel escondía dentro de la feria de muestras de Durango la silueta de una txapela, unos auriculares y unas gafas de pasta que algunos elegidos ya conocían.


El director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, Jon Irazabal, era el encargado de mostrar a las siete provincias el póster elegido para difundir la cultura vasca a los, también, siete, en este caso, vientos. Conocido el cuadro. Sabidos los colores. Despejada la incógnita. Falta por conocer el nombre de la persona que ganó el certamen.


Las pistas estaban claras. El color del cartel era blanco, negro y verde. Un joven, al lado de Irazabal, iba vestido de verde y de negro. "¡A juego del cartel!", observó in situ uno de los componentes del jurado y fotógrafo oficial de la cita cultural.


Aritz Zabala era el hombre. El nombre. Su trabajo titulado Gizon ikusezina Azokan le sirvió para embolsarse los mil trescientos euros que alegraron la cara al personaje diseñado en su obra.


Irazabal dio a conocer que se han presentado veintidós trabajos al concurso que por segundo año organiza Gerediaga Elkartea. El cartel elegido tiene procedencia gasteiztarra y con una firma de 25 años, los de Zabala.


El alavés ha finalizado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria. De sus manos y mente también han salido el logotipo y cartel de los XVIII. Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.


En Gizon ikusezina Azokan presenta una serie de elementos principales. El autor descifró ayer que hay "unas gafas para leer, auriculares para oír y la txapela como distintivo de la cultura vasca y el euskara". Con estos elementos trata de dibujar, en este caso un hombre invisible "como guiño al personaje literario", señaló en la rueda de prensa antes los medios desplazados a la capital de la cultura en diciembre, Durango.


El jurado ha seleccionado el cartel de Aritz Zabala, volorando "su gran impacto visual, el mensaje directo que transmite y la simplicidad plástica". Las mismas palabras utilizadas hace un año con el recordado por todos cartel de un Olentzero desnudo, obra de Igotz Ziarreta.


El fallo en esta ocasión fue trabajo de Armando Bayer diseñador gráfico de Bost Talde Grafikoa, Rodrigo Sainz diseñador gráfico, Txelu Angoitia fotógrafo, Jon Irazabal director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka e Izaskun Ellakuriaga responsable de comunicación de la feria.


El trabajo de Aritz Zabala es continuista con respecto al de Ziarreta. Coinciden en el color blanco de fondo, en la elección de los colores negro y verde, en que en ambos casos son fotografía y en que la figura representada es un hombre.


El ganador el año pasado señaló desde Barcelona que le gustó el cartel de Zabala. "Consigue el objetivo de dar a conocer los principios de la Azoka", aseguró a este diario. "No tengo, por lo tanto, más que felicitar a Aritz", concluyó.

No hay comentarios: