2008/10/01

> Berria: Berdintasuna > "EL HOMBRE INVISIBLE" PROTAGONIZA EL CARTEL DE LA AZOKA DE DURANGO

  • 'El hombre invisible' protagoniza el cartel de la Azoka de Durango
  • Es obra del gasteiztarra Aritz Zabala. El jurado ha valorado "su gran impacto visual, su simplicidad plástica y su mensaje directo"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-01 # Iban Gorriti · Durango

Gerediaga Elkartea desveló ayer su secreto mejor guardado en las últimas semanas. Un papel escondía dentro de la feria de muestras de Durango la silueta de una txapela, unos auriculares y unas gafas de pasta que algunos elegidos ya conocían.


El director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, Jon Irazabal, fue el encargado de mostrar al público el póster elegido para difundir la cultura vasca a los siete herrialdes y a los siete vientos. Conocido el cuadro, sabidos los colores y despejada la incógnita, sólo faltaba saber el nombre de la persona que ganó el certamen.


Las pistas estaban claras. El color del cartel era blanco, negro y verde. Un joven, al lado de Irazabal, iba vestido de verde y de negro. "¡A juego con el cartel!", observó uno de los componentes del jurado y fotógrafo oficial de la cita cultural.


Aritz Zabala era el hombre. El nombre. Su trabajo titulado Gizon ikusezina Azokan le sirvió para embolsarse los 1.300 euros que alegraron la cara al personaje diseñado en su obra.


Zabala se ha impuesto en un concurso que Gerediaga Elkartea organiza por segundo año consecutivo y al que, según desveló Jon Irazabal, se han presentado 22 trabajos. El alavés de 25 años ha finalizado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria. De sus manos y mente también han salido el logotipo y cartel de los XVIII. Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.


En Gizon ikusezina Azokan presenta una serie de elementos principales. El autor descifró ayer que hay "unas gafas para leer, auriculares para oír y la txapela como distintivo de la cultura vasca y el euskera". Con esos elementos trata de dibujar, en este caso un hombre invisible "como guiño al personaje literario", señaló en la rueda de prensa ante los medios desplazados a la que será capital de la cultura vasca durante el mes de diciembre.


El jurado ha seleccionado el cartel de Aritz Zabala tras valorar "su gran impacto visual, el mensaje directo que transmite y la simplicidad plástica". Las mismas palabras utilizadas hace un año con el recordado por todos cartel de un Olentzero desnudo, obra de Igotz Ziarreta.

No hay comentarios: