2008/10/24

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE DICE QUE SE PODRIA JUSTIFICAR LA SUBVENCION A TAMBORRADAS FEMENINAS

  • Emakunde dice que "se podría justificar" la subvención a tamborradas femeninas
  • La única compañía de mujeres es la de la Peña Anastasio
  • Ramón Etxezarreta pidió ayer disculpas por anunciar a través de la prensa la supresión de ayudas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-24 # G. Gurrutxaga / E. Arrazola · Donostia

Emakunde considera que "podría justificarse" subvencionar "a organizaciones compuestas únicamente por mujeres". Así lo aseguraron ayer fuentes del Instituto Vasco de la Mujer haciendo referencia a la eliminación de las ayudas municipales a las tamborradas masculinas. Por su parte, el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, se excusó ayer públicamente "por haber anunciado la medida a través de la prensa, en vez de hacerlo primero a los interesados".


Emakunde argumenta su postura diciendo que "la Ley para la Igualdad (en la que el Ayuntamiento basa su decisión) permite adoptar medidas temporales y específicas dirigidas a compensar o reducir las desigualdades por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida". "En este caso, es un hecho que las mujeres han estado excluidas de este tipo de actividades culturales y festivas y que su participación todavía hoy en día sigue siendo minoritaria y residual", añade el documento.


En este momento, la única tamborrada exclusiva de mujeres de la ciudad es la Femenina Anastasio, que podría perder, al igual que las 20 masculinas, la subvención anual de unos 1.300 euros, en el caso de que no incluya al menos 12 hombres entre sus integrantes.


Emakunde valora que el Ayuntamiento de Donostia haya adoptado medidas concretas para hacer aplicar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y "garantizar que las mujeres participen en pie de igualdad con los hombres" en la Tamborrada. Sin embargo, no entra a evaluar las condiciones concretos establecidas por el Ayuntamiento a tal fin, ya que asegura desconocer "los motivos que han llevado al Consistorio a elegir esos criterios y no otros".


Precisamente a esta cuestión se refirió Etxezarreta cuando explicó que sería necesario incluir a 12 mujeres en una compañía masculina para que ésta pasara a considerarse mixta y poder recibir las subvenciones. En las tamborradas femeninas ocurriría lo mismo con el número exacto de varones. Sobre esta propuesta se informó en una reunión que representantes de la Comisión de Tamborradas y el Ayuntamiento mantuvieron recientemente.


El delegado de Cultura agradeció ayer "el gesto cívico de aceptar que sea 12 el número para que una tamborrada sea mixta". Con la esperanza de que "no haya más polémicas a pesar de que sean espectaculares", "lamentó profundamente el error de comunicar la decisión del Ayuntamiento a través de la prensa, antes que a los interesados". "Estoy seguro de que si hubiese sido más prudente en mi actuación y les hubiera comentado el asunto a las tamborradas antes que a la opinión pública, esta polémica no se hubiera dado", se lamentó.


Por otra parte, las 21 sociedades afectadas por la medida publicaron ayer un extenso comunicado con el fin de explicar al resto de los donostiarras sus posturas. Tal y como lo hicieron después de la reunión que mantuvieron el miércoles, basaron su texto en los términos de "igualdad" y "libertad".


Independientemente de cuáles vayan a recibir subvenciones, los 35 representantes de las tamborradas que asistieron a la cita del miércoles aseguraron que seguirían como todos los años saliendo a la calle el 20 de enero.


A pesar de mantener reuniones conjuntas, algunas compañías ya han mostrado su intención de preguntar a sus componentes sobre su punto de vista. Así, cabe pensar que alguna de ellas pueda cambiar su composición antes del 3 de noviembre. Y es que será ésta la fecha límite para solicitar las ayudas municipales.


Las personas que estén interesadas en recibir dichas subvenciones, deberán acudir antes de las 13.00 horas del 3 de noviembre a la sede que Donostia Kultura tiene en la plaza de la Constitución. Mientras tanto, es posible que las 86 compañías mixtas que existen en la actualidad se vean incrementadas por alguna masculina que opte por cambiar su composición.


El resto, perdería la subvención municipal, por lo que las agraciadas se embolsarían una mayor cantidad que en años anteriores ya que la cuantía de subvenciones se divide entre las agraciadas. Esta cuantía rozó los 1.300 euros el pasado año.

No hay comentarios: