2008/10/23

> Berria: Berdintasuna > GIPUZKOA: LA DIPUTACION ESTUDIARA QUE FIESTAS VULNERAN LA LEY DE IGUALDAD

  • La Diputación estudiará qué fiestas de Gipuzkoa vulneran la ley de igualdad
  • Realizará un diagnóstico preciso sobre las celebraciones festivas del territorio
  • La institución foral destinará un total de 4,4 millones de euros este año a proyectos de cooperación y de sensibilización
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-23 # Ruth Gabilondo · Donostia

Todavía no existe fecha concreta ni se conoce cuánto dinero se va a destinar al proyecto, pero la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha un estudio para analizar las diferentes fiestas en los municipios del territorio con el objetivo de que éstas cumplan la ley de igualdad de género. La directora general de Cooperación y Derechos Humanos de la institución foral aseguró ayer que este departamento intentará obtener "un diagnóstico preciso" en torno a las celebraciones festivas del territorio.


La Diputación pretende hacer un análisis en los municipios de Gipuzkoa, tal y como le solicitaron las Juntas Generales el pasado septiembre, cuando aprobaron una propuesta transaccionada presentada por Aralar, PNV, EA y Ezker Batua, en la que le instaban a realizar un diagnóstico de la situación de igualdad de la mujer en las fiestas. "Queremos que no se discrimine a nadie por su género", afirmó Astigarraga.


La directora de este departamento insistió en que estas fiestas, que son un "reflejo" de la sociedad, deben celebrarse "con perspectiva de género". "En Gipuzkoa, tenemos que velar porque en la organización de estos actos no exista discriminación de género, porque no nos lo podemos permitir", matizó.


Este estudio, que todavía no se ha puesto en marcha, no se basará exclusivamente en los llamados alardes tradicionales de Irun y Hondarribia, ya que "este tema es un capítulo aparte". Astigarraga añadió que la Diputación ya ha manifestado desde hace años su opinión sobre esta festividad y ha apoyado "siempre la participación de hombres y mujeres en un Alarde mixto".


La directora de este departamento afirmó que no realizará este estudio "sólo" para cumplir la nueva ley de igualdad, sino que, "al margen de la normativa", la institución foral "debe salvaguardar estos derechos".


Por su parte, el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, anunció que se destinarán 200.000 euros a la constitución de un movimiento asociativo dirigido a mujeres que, según señaló, se presentará en un evento a finales de año "para darle un inicio formal". Igualmente, el ente institucional expondrá ante Emakunde el próximo día 30 su Plan de Igualdad, que analiza todas las direcciones de la Diputación y que "tiene como eje básico la transversalidad" entre todos los departamentos, añadió el diputado.


[…]

No hay comentarios: