2008/10/28

> Berria: Bikoteak > CASTILLA-LA MANCHA: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO FRENA EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO EN ALBACETE

  • Albacete: El matrimonio homosexual no frena el registro de parejas de hecho
  • Desde el 1 de enero de este año, los dos mil novios registrados tendrán derecho a viudedad en el caso de que fallezca la persona con la que conviven En ocho años, sólo se han registrado dieciséis parejas del mismo sexo
  • La Verdad, 2008-10-28 # Dolores Carcelén

Desde que entrara en vigor el registro de parejas de hecho, en el año 2000, en el Ayuntamiento de Albacete se han inscrito más de un millar de parejas, de las que se han anulado un 10%, bien por ruptura o porque ambos han decidido cambiar su estado civil por el de casados. No obstante, este trámite, pensado para igualar en derechos a las parejas homosexuales, sólo lo han pasado dieciséis parejas de mismo sexo, frente a las 1.018 totales.


El número de parejas no ha dejado de aumentar, por lo que el hecho de legalizar el matrimonio homosexual en el año 2005 tampoco ha causado grandes variaciones. Y es que un trámite que se pensó para igualar en derechos a las parejas del mismo sexo se ha convertido en una salida para las parejas jóvenes que quieren tener las ventajas de una familia sin necesidad de casarse. A este registro municipal acuden novios que quieren acceder a las viviendas de protección oficial y guardias civiles que pretenden optar a un piso en el cuartel antes que gays o lesbianas.


Así, si en el año 2000 se inscribieron 53 parejas en el Ayuntamiento de Albacete, en el 2006 lo hicieron 146 y el año pasado pasaron por el Consistorio 204 parejas. Si se tiene en cuenta que cada año se casan una media de 4.000 personas en Albacete, el porcentaje de parejas que busca una alternativa al matrimonio no llega al 8%.


Que dos personas pasen a formar una unión de hecho no implica los compromisos sociales de una boda, pero desde este año da derecho a percibir la pensión de viudedad. Este paso guarda grandes distancias con el matrimonio y es un hándicap a la hora de la adopción. No obstante, es un requisito importante si se pretende acceder a viviendas de protección y ayudas familiares y no asusta tanto a las parejas como el término matrimonio.

Procedimiento
Quienes quieran dar este paso sólo tienen que ir hasta el Ayuntamiento para informarse e iniciar el proceso. El Registro Municipal de Uniones de Hecho tiene carácter administrativo y en él pueden inscribirse las parejas con independencia de su sexo, ventaja ésta que carece de sentido desde que se pueden celebrar matrimonios homosexuales. No obstante, desde el año 2000, sólo se han registrado siete parejas de chicos y nueve de chicas. Asimismo, a esta fórmula sólo recurrieron cuarenta parejas extranjeras. Hay que tener en cuenta que los interesados tienen que ser mayores de edad o menores emancipados; no tener relación de parentesco; que uno de los dos esté empadronado y que no exista vínculo matrimonial entre ambos o con terceras personas. El Ayuntamiento facilitará a la pareja el modelo oficial de solicitud, que tendrá que entregarse en la oficina de Registro General del Consistorio. Junto a la solicitud hay que entregar un certificado o fe de estado civil, que facilita el Registro Civil, para que haya pruebas de la soltería. Asimismo, será necesaria una declaración jurada de convivencia; una declaración negativa de parentesco y la declaración de que dispone de capacidad de obrar, que facilitará el Ayuntamiento.


Una vez que se haya entregado toda la documentación, la pareja se citará para que efectúe la inscripción y en el plazo de un mes los dos abandonarán la soltería para pasar a ser una pareja de hecho. La baja en el registro, en el caso de boda o separación, la podrán solicitar de forma conjunta o por separado.


No hay que olvidar que cada ayuntamiento tiene su registro y la pareja de hecho de Albacete no conserva este estatus fuera de la ciudad.

  • Datos de 2000 a 2008
  • Inscripciones totales: 1.018.
  • Parejas mixtas: 848.
  • Parejas de hombres: 7.
  • Parejas de mujeres: 9.
  • Parejas de españoles: 719.
  • Pareja entre español y extranjero: 105.
  • Pareja de extranjeros: 40.
  • Anuladas: 101.
  • Inscripciones año 2000: 53.
  • Inscripciones 2005: 111.
  • Inscripciones hasta septiembre del 2008: 154.
  • Fuente: Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Albacete.

No hay comentarios: