2008/10/25

> Berria: Eskubideak > UN JUEZ CONCEDE EL PERMISO DE "PATERNIDAD" A UNA MADRE LESBIANA


  • Un juez concede el permiso de paternidad a una madre lesbiana
  • El País, 2008-10-25 # Elena G. Sevillano · Madrid

Darío tiene un año y nueve meses, pero una de sus madres, Carmen, está ahora mismo disfrutando de su permiso de maternidad. Que en términos legales no es un permiso de maternidad, sino de paternidad. Al menos con ese nombre ha tenido que solicitarlo. Porque Carmen, madrileña de 46 años, no es la madre biológica de Darío. Cuando Rosa, su pareja, dio a luz, ella inició los trámites de adopción para que Darío también fuera hijo suyo legalmente. Se la concedieron y solicitó el permiso de paternidad de 13 días que le correspondía por ley.


La Seguridad Social, que es la que paga esa prestación, se la denegó alegando una cuestión técnica. Le dijo que tenía que demostrar que ya había disfrutado el permiso para que, a posteriori, se lo abonaran. Una sentencia del juzgado de lo Social número 30 de Madrid le ha dado ahora la razón a Carmen. El juez razona que "la trabajadora no tiene por qué suspender su prestación y su salario, en precario, a expensas de que finalmente se le reconozca o no la prestación sustitutiva del salario perdido".


"Decidí reclamar porque la explicación que me daban no era justa; yo tenía razón", decía ayer Carmen. "Pedí la prestación antes de tomarme los días porque no estaba segura de que me la fueran a pagar, y no podemos prescindir de medio sueldo".


El sindicato CC OO, cuyo departamento jurídico ha llevado el caso, considera que ha habido discriminación. "Cuando llega un hombre con el libro de familia, inmediatamente le reconocen el derecho. A ella le dicen que lo disfrute y ya veremos", criticó Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CC OO Madrid. "Esta sentencia sienta un precedente importante. Muchas parejas en esta situación no lo denuncian", añadió.


"No conozco ningún caso de denegación a un hombre", afirmó el abogado de Carmen, Miguel Ángel Serrano. Otro laboralista consultado, Jordi Vidal, del Colectivo Ronda, coincidió en que generalmente nunca se pide demostrar que ya se ha disfrutado del permiso.

No hay comentarios: