2008/10/19

> Berria: Hezkuntza > "LA HOMOFOBIA EN LA ESO ES HABITUAL Y SE MANIFIESTA DE FORMA VIOLENTA"

  • "La homofobia en la ESO es habitual y se manifiesta de forma violenta"
  • Expertos aseguran que estas conductas son constantes
  • Un grupo de educadores recibe unas pautas para luchar contra estas situaciones en los colegios
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-19 # Ruth Gabilondo · Donostia

"La homofobia entre los chicos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Gipuzkoa es habitual y se manifiesta de forma muy violenta". Este es el panorama desolador que pintó ayer una de las responsables de Nahia Lahia Sexologia Elkartea, Eider Goiburu, en una jornada sobre diversidad afectivo-sexual en el aula, organizada por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu.


La adolescencia es una de las etapas más difíciles para las personas y, durante este periodo, se potencian las dudas sobre la inclinación sexual. "Es un momento de riesgo, por lo que los educadores deben contar con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se dé una agresión homófoba", afirmó ayer Goiburu.


Por ello, estas charlas, en la que participaron 20 personas, trataron de aportar una guía o pauta para que los profesores y monitores sepan qué tienen que hacer ante una situación como ésta. "Hay que atajarlo de raíz e implicar a todos los agentes, es decir, a la víctima, el agresor, los espectadores, profesores y padres para acabar con esta injusticia", indicó. Goiburu explicó, además, que existe un protocolo de actuación que elaboró el Gobierno Vasco que, a su juicio, "es muy positivo", aunque solicitó a los centros escolares que lo adapten a las características de cada colegio.


Esta psicóloga consideró que mientras la sociedad envía mensajes "políticamente correctos" sobre la homosexualidad, "entre los chicos las actitudes homófobas son impresionantes". Los insultos y chistes contra una persona que los escolares presuponen que es gay o el rechazo de este colectivo hacia el homosexual es "habitual en el territorio", insistió la experta, al tiempo que añadió que los adolescentes perciben estos comentarios del mundo adulto y luego "los repiten en clase".


En la actualidad, los jóvenes todavía creen que la tendencia homosexual es algo negativo y, además, carecen de apoyo sexual para salir del armario , por lo que intentan que "no se les note para poder pertenecer al grupo con el que se relacionan", afirmó Goiburu. En este mismo sentido, Aitziber, una de las profesoras que participaron en estas jornadas, aseguró que, pese a que en estos momentos está "de moda" hablar de las libertades sexuales, "a la hora de la verdad, en las escuelas, este tema no está nada normalizado".


Esta educadora, que imparte clases en un centro de Donostialdea, señaló que a los alumnos se les rechaza simplemente por ser afeminados. "Los insultos como 'puto maricón' o 'éste tiene un pluma que no se aguanta' no son extraños en una clase", relató Aitziber.


Por ello, ve imprescindible este tipo de cursos para saber qué tiene que hacer ante este tipo de situaciones. "Sabemos que, como en todas las cosas de la vida, no existe una varita mágica que solucione este problema pero, por lo menos, puede ayudar a disminuirlo", añadió.


Goiburu consideró que es imprescindible que los centros escolares de Gipuzkoa trasladen el mensaje de "tolerancia cero" a todos los escolares y que se tomen medidas contra los alumnos que discriminan a un compañero por el mero hecho de ser homosexual. "Hay que cortar la homofobia de raíz y, para ello, todos nos tenemos que implicar con ganas y de verdad", indicó la psicóloga.


Esta jornada, organizada por Gehitu, entra dentro del programa denominado Hablemos de Homosexualidad (HDH) que desarrolla este colectivo en varios colegios del territorio, mediante el cual imparten charlas "para concienciar desde las escuelas sobre esta realidad", señaló Koldobike Mujika, una de las representantes del colectivo.

No hay comentarios: