2008/10/03

> Berria: Hezkuntza > PAIS VASCO: SOLO 40 ALUMNOS OBJETAN A LA ASIGNATURA "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

  • Sólo 40 alumnos objetan a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'
  • Las Delegaciones Territoriales de Educación del País Vasco han recabado un total de 454 solicitudes de objeción, de las que 314 corresponden a alumnado de ciclos en los que no se imparte esta materia, es decir, infantil, primaria y bachillerato.
  • El Diario Vasco, 2008-10-03 # EFE · Vitoria

Sólo 40 alumnos y alumnas de 2º de la ESO, curso en el que el Departamento de Educación recomienda que se imparta esta materia, han solicitado la objeción de conciencia a la asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", ha informado hoy esta consejería.


A día de hoy, las Delegaciones Territoriales de Educación del País Vasco han recabado un total de 454 solicitudes de objeción, de las que 314 corresponden a alumnado de ciclos en los que no se imparte esta materia, es decir, infantil, primaria y bachillerato.


Los Servicios de Inspección han confirmado que hay solicitudes de niños de varios meses de edad, y en otros casos de 1 o 2 años.


Aproximadamente son 140 las solicitudes de alumnado de la ESO, y de ellas sólo 40 de segundo curso, que es en el que el Departamento de Educación recomienda que se imparta la asignatura en el horario de referencia para la ESO.


Ello supone un porcentaje de objetores del 0,22% sobre un total de 18.000 alumnos en segundo curso de la enseñanza secundaria obligatoria.


Curso obligatorio
Hay otras 22 solicitudes en las que no figura curso y sobre las que las Delegaciones Territoriales trabajan para responder a todas ellas oportunamente.


Una vez se disponga de todos los datos, la respuesta a las solicitudes será según 2 modelos: cuando se trate de alumnado de infantil, primaria y bachillerato se desestimarán las solicitudes por tratarse de etapas en las que no existe la asignatura que se quiere objetar.


Cuando se trate de solicitudes de la ESO, se responderá que la asignatura es de curso obligatorio.


Del total de solicitudes recabadas, 334 corresponden al territorio histórico de Vizcaya y 120 a Gipuzkoa. El 94% han sido realizadas en centros privados de enseñanza, y el 90% de todas ellas se concentra en cinco colegios.


El Departamento de Educación ha recordado que la implantación de esta materia, recogida en la legislación básica, fue debatida con un amplio nivel de consenso con la comunidad educativa durante la elaboración del currículo para la enseñanza obligatoria durante el pasado curso.

No hay comentarios: