2008/10/31

> Berria: Homofobia > LA CASA REAL Y PILAR URBANO SE ENZARZAN A CUENTA DE LAS PALABRAS DE LA REINA

  • El 'Mundo de Sofía'
  • La Casa Real y Pilar Urbano se enzarzan a cuenta de las palabras de la reina
  • La Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones
  • Público, 2008-10-31

Del "por qué no te callas" del rey al "matrimonio gay no" de la reina ha pasado un año. La obra La reina muy de cerca de la periodista Pilar Urbano ha lanzado a la palestra a una personalidad, la mujer del monarca, poco dada a llamar la atención. Y la Casa del Rey parece poco dispuesta a permitir que eso cambie.


Tras el revuelo de la jornada de ayer con la presentación del libro de Urbano y la publicación de las confesiones de Sofía de Grecia sobre el matrimonio gay, el aborto, la religión en las escuelas o la eutanasia, se abrió un nuevo frente cuando la Casa Real desmintió las palabras de la reina por "inexactas".


"Las supuestas afirmaciones que se han realizado en el ámbito privado no se corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora", rezaba el comunicado.


Urbano respondió de forma clara y contundente: "Lo que ha dicho la reina es lo que aparece en mi libro" y achacó a "un exceso de celo de algún edecán" el desmentido de La Zarzuela.


La Zarzuela lo revisó
La veterana periodista defendió el derecho de la reina a opinar sobre lo que quiera y ha cuestionado la propia redacción del comunicado de la Casa Real "Si las declaraciones son supuestas pero en todo caso pertenecen al ámbito privado, como dice el comunicado, ¿en qué quedamos? Lo ha dicho o no lo ha dicho?".


También ha negado que las declaraciones fuera de carácter privado. "La reina sabía que esa conversaciones iban a aparecer en mi libro". Es más, Urbano ha aclarado que el palacio de La Zarzuela revisó y dio el visto bueno a la publicación de la obra.


Urbano, tras subrayar que "la reina es veraz y no ha hecho este comunicado", ha añadido: "no tengo más dueño que la verdad: Mi dueña no es la reina ni el rey, ni la Casa Real, mi dueña es la verdad".


La reina y Pilar Urbano mantuvieron varias conversaciones durante dos meses, según ha afirmado la periodista, quien reiteró que éstas no se realizaron en el ámbito privado. "Yo he hecho un libro con la reina, sabiéndolo la reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela".


En este sentido, ha reiterado que "la reina sabía que se estaba escribiendo este libro", incluso -ha subrayado Urbano- ella "ha tenido maquetas con distintas portadas".


Asimismo, ha explicado que envió a la Casa del Rey las galeradas del libro para que las estudiasen y posteriormente recibió un mensaje en el que le comunicaron: "la Casa del Rey comunica que se da por enterada de la existencia del contenido total de tu libro". "Eso significa luz verde" al libro, ha afirmado Urbano.


Luz verde

Sobre el comunicado emitido hoy por Zarzuela a raíz de la publicación del libro, la periodista ha espetado: "este comunicado a mí no me sirve, yo tengo el de la luz verde".


Sin embargo, ha considerado "lógico" que la Casa del Rey "reaccione", pero no "que maten al mensajero".

No hay comentarios: