2008/10/30

> Berria: Homofobia > PILAR URBANO ASEGURA QUE LA CASA REAL A DADO LUZ VERDE A LA PUBLICACION DE SOFIA DE GRECIA

  • Pilar Urbano: "La Casa Real ha leído entero mi libro y me ha dicho: 'luz verde y a toda máquina' con su publicación"
  • La escritora defiende que Doña Sofía hable de asuntos como las bodas gays, porque "ni reina ni gobierna"
  • Servimedia, 2008-10-30

La periodista Pilar Urbano aseguró hoy que en la Casa Real se ha leído el contenido íntegro de su nuevo libro sobre Doña Sofía, "La Reina muy de cerca", y han dado su plena conformidad a la publicación.


Durante la presentación de la obra en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel madrileño, Urbano explicó que tiene constancia de que han leído el texto la propia Reina; el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el jefe de la Secretaría de Doña Sofía, el general José Cabrera.


"Mandé una copia a La Zarzuela y hace unos días llamé para ver si me daban el visto bueno. La contestación que tuve fue: 'La Casa de Su Majestad se da por enterada de la existencia y el contenido total de tu libro'. ¿Y eso qué quiere décir?, les pregunté. "Pues que luz verde y a toda máquina", me respondieron".


Pilar Urbano afirmó que Doña Sofía ha aceptado hablar de todos los asuntos de actualidad que le ha planteado durante las largas charlas que han tenido en La Zarzuela y no ha pedido ninguna corrección relevante al texto.


"Yo le he aplicado la técnica del torniquete, y le he ido preguntando en cada uno de los encuentros por todo lo que he querido a partir del cuestionario que le mandé con 638 preguntas, pero si ella ha hablado, es porque ha querido".


Según Urbano, se produjo entre ellas una "empatía", porque "había negocio por ambas partes: yo, para preguntar lo que la gente quiere saber de ella, y ella me ha utilizado para contar lo que quería, y dar una imagen moderna y plebeyizada de la monarquía", afirma la escritora.


"CARROZA DEL ORGULLO"
A su juicio, no caben reproches a la Reina por haber entrado en asuntos espinosos como el aborto, la eutanasia o los matrimonios gays, ya que "Doña Sofía ni reina ni gobierna, y sólo me ha dicho, de mujer a mujer y a título personal, lo que piensa".


Urbano abundó en su defensa de Doña Sofía: "la Reina no ha entrado en las cosas que están en la parrilla de las iniciativas legislativas".


Respecto a los matrimonios gays, asegura que la Reina tiene todo el derecho del mundo a defender que la unión de parejas del mismo sexo no es un matrimonio, aunque no cuestione la ley.


"Sí me dijo que le extrañan celebraciones como el Orgullo Gay, porque, a su juicio, si los que no somos gays nos subimos también en una carroza, atascaríamos el planeta".


Respecto a la eutanasia, Urbano revela que la Reina no sólo le comentó que ningún profesional de la salud está para "inyectar la muerte, sino para salvar vidas", sino que le dijo que "todo suicidio es una cobardía".


Urbano entrevistó hace 13 años a Doña Sofía para su primer libro sobre ella. Ahora, transcurrido este tiempo, la periodista comentó que la ha encontrado evolucionada, pero sobre todo desde los últimos cinco años y ello gracias a la princesa Letizia. "Le ha metido a la Reina una revolución de motor y la ha puesto a pie de calle. Ahora, es una reina menos de tribuna y alfombra roja y más de aceras".


La periodista dice que en sus conversaciones, Doña Sofía le desplegó toda una "pirotecnia de piropos" hacia la Princesa de Asturias. "No sólo dice que es audaz y lista, sino que es honrada, con carácter y sin tapujos, y que no es 'trepa' ni ambiciosa".


La Reina, añade Urbano, equipara a los Príncipes de Asturias con sus padres: "Mientras Felipe y su padre, el rey Pablo de Grecia, presentan rasgos de persona distante, tímida y reservada, Letizia y la reina Federica son espontáneas, expresivas, alegres y animosas".


De Jaime de Marichalar, Pilar Urbano manifiesta que la Reina le ha hablado muy bien de él en todo momento, y de políticos, asegura que tiene en muy buena consideración a Adolfo Suárez, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón.


De este libro de Pilar Urbano, Planeta pone hoy a la venta en toda España una primera edición de 100.000 ejemplares, que según dijeron a Servimedia fuentes de la editorial, están seguros de que "se agotarán en muy pocos días, a la vista de la enorme repercusión mediática que han tenido las controvertidas manifestaciones de la Reina".

No hay comentarios: