2008/10/18

> Berria: Indarkeria > GASCO SE REUNIRA CON EL ARARTEKO PARA ACLARAR LA QUEJA SOBRE LA ACTUACION POLICIAL

  • Gasco se reunirá con el ararteko para aclarar la queja sobre la actuación policial
  • No descarta abrir expediente si el juez dice que fue una intervención improcedente. El edil donostiarra afirma que la autopsia definitiva descarta que el joven surfista muriera a causa de una agresión
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-28 # Ana Ursula Soto · Donostia

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, se reunirá con el ararteko cuando recabe toda la información sobre la intervención de la Guardia Municipal que motivó una queja ante el defensor del pueblo vasco por "trato indebido". Eso sí, matizó que "no es razonable" aportar datos que la demandante, una joven que acusa a dos agentes de insultarla y agredirla durante una denuncia que acabó en detención, "pueda utilizar en su defensa".


Así respondió el edil a la resolución del 23 de septiembre de 2008 publicada en este periódico en el que el Ararteko recrimina al Ayuntamiento donostiarra su falta de colaboración a la hora de aportar la documentación solicitada por la institución sobre una intervención policial. Dicha actuación motivó una queja en la que una joven, a la que los agentes iban a denunciar por fumar marihuana en la vía pública, aseguraba haber sido víctima de agresión por parte de los policías.


Asimismo, la arrestada reprobaba la actitud de la Guardia Municipal por negarle atención médica hasta tres horas después de solicitarla, agredirla causándole hemorragia en la boca y varias heridas en el rostro, y humillarla con insultos como "zorra" o "una puta picoleta más para la lista negra", según su versión que recoge el informe del defensor.


El Ararteko, en su resolución, consideraba "injustificado" que el Consistorio no les proporcionara el atestado policial, no para entrar a valorar los hechos, sino para ver si la Guardia Urbana cumple con las recomendaciones sobre los instrumentos preventivos de control de las actuaciones policiales y del uso de la fuerza que ha realizado esta institución.


Gasco, en cambio, volvió a reiterar que el procedimiento penal que se ha iniciado respecto a este caso lo impide. "Él mismo (refiriéndose al Ararteko) ya manifiesta en las consideraciones uno y dos que de un caso del que se está juzgando no es procedente tener toda la información, pero reitera que, a pesar de todo, le gustaría tenerla. A mí me parece muy bien, pero nosotros tenemos que velar por el conjunto del Estado de derecho", sostuvo el edil de Seguridad Ciudadana.


No obstante, en esas mismas consideraciones que apunta, el Ararteko añade citando la Ley de Policía del País Vasco, de 1992, que la iniciación de un procedimiento penal "no impedirá la instrucción por los mismos hechos de la información previa o expediente disciplinario correspondiente" y, por tanto, estima que dicha circunstancia, en fin, "no podría ser un impedimento para que las administraciones informen al Ararteko de las actuaciones que se han desarrollado a este propósito".


Gasco ofreció su colaboración al Ararteko y aseguró que no hay ningún inconveniente en reunirse con él para "aclarar" lo sucedido. Tampoco descartó que si los jueces "determinan que fue una actuación improcedente", abrir los "expedientes oportunos".


De momento, dijo, "no hay ningún Policía Municipal de San Sebastián imputado", ni por éste ni por otros casos que el edil recordó, como el del surfista donostiarra o el de los hosteleros del bar Balaklava de El Antiguo. "Las únicas imputaciones son para los que regentan el bar", recordó. Y subrayó que en el caso del joven donostiarra fallecido, Asier Elcoroiribe, "la autopsia definitiva vuelve a corroborar que, en ningún caso, su muerte se produjo por una agresión física", ya que la familia, en un principio, denunció que los agentes se sobrepasaron al esposarlo para llevarlo al Hospital Donostia después de una pelea. Exigió, por tanto, que "no se prejuzgue" antes de que lo "haga quien lo tiene que hacer".

No hay comentarios: