2008/10/24

> Berria: Politika > AUSTRIA: LA DOBLE VIDA DE HAIDER

  • La doble vida de Haider
  • El portavoz y sucesor del ultraderechista austriaco Stefan Petzner mantenía una relación con el político fallecido
  • El Diario Vasco, 2008-10-24 # Enrique Müller · DV · Berlín

Stefan Petzner, el ex portavoz de Jörg Haider que fuera designado su sucesor al frente del partido Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), guardó silencio durante dos largas semanas, pero la soledad, la nostalgia y quizás un terrible remordimiento, lo convencieron para revelar al país un secreto que vuelve a escandalizar a la nación austriaca. Después de llorar en público por la muerte de su protector, Petzner reveló durante una emotiva entrevista en la radio pública , que había tenido una larga relación homosexual con Haider. «Tuvimos un vínculo que iba mucho más allá que una simple amistad. Jörg y yo estábamos unidos por algo muy especial. Fue el hombre de mi vida», confesó el joven político de 27 años.


Durante la entrevista, Petzner también desveló que Claudia, la viuda de Haider, no se oponía a la relación que existía entre ellos y que amaba a su esposo como a una mujer y que Haider la amaba como a un hombre. «Yo lo amaba a él de una forma totalmente distinta, a mi manera, y ella lo entendía», añadió.


La confesión tardía de Petzner pone al descubierto la doble vida de Haider, cuya homosexualidad era conocida por sus allegados y por más de un periodista, pero que nunca había trascendido a la opinión pública. Pero las fotos publicadas después de su muerte en las que el político ultraderechista aparecía bebiendo vodka en un conocido local gay de Klagenfurt, poco antes del fatal accidente, desataron una ola de rumores, que ahora llegan a su fin con la dramática confesión de Petzner.


Sin embargo, el ex portavoz no reveló durante la entrevista un detalle crucial y que podría haber sido el origen de la borrachera de Haider y de su trágico final. En la noche del 17 de octubre, el político participó en una fiesta en el local Le Cabaret donde se encontró con su portavoz y protegido. Según la revista 'Profil', varias personas fueron testigos de una violenta discusión entre Haider y Petzner, y vieron como el primero abandonaba el local seguido por su secretario. Después de viajar unos 100 metros en el coche de Haider, el portavoz abandonó el vehículo. Haider regresó a Klagenfurt y se dirigió al local Zum Stadtkrämer, un conocido bar de homosexuales donde llegó acompañado de dos jóvenes gay.


Discusión violenta
En menos de una hora, el ex lider del BZÖ y su compañía vaciaron una botella de vodka, pero el político también realizó varias llamadas telefónicas. «La conversaciones eran muy violentas», reveló un testigo. ¿Con quién discutía al teléfono?. Según la Policía, Haider siguió haciendo llamadas mientras conducía su automóvil y envió varios mensajes antes de estrellarse contra un poste.


El periódico electrónico Scoop.at y otros medios austriacos creen conocer el origen de la borrachera mortal de Haider y el motivo de la violenta discusión con su secretario y las posteriores llamadas telefónicas: la existencia de una tercera persona. «En contra de lo que afirmaba Petzner de que Haider era el hombre de su vida, el portavoz mantenía una relación con otro hombre», señala Scoop.at.

No hay comentarios: