2008/10/18

> Berria: Trans > FELGTB Y PSOE ACUSADOS DE FRENAR LOS DERECHOS DE TRANSEXUALES

  • FELGTB y PSOE acusados de frenar derechos de transexuales
  • Universo Gay, 2008-10-18 # Por Valentina

La condicionante legal de dos años de hormonación antes iniciar el proceso de cambio de nombre, provocó el descontento de algunas organizaciones.


En un comunicado suscrito por ALDARTE (Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales), EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y HEGOAK (Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Euskadi), dichas organizaciones acusan al PSOE y a la FELGTB, a quien llamaron “sucursal rosa del PSOE” de obstruir el avance en la lucha por los derechos de la comunidad transexual y transgénero.

Sostienen que en marzo, grupos activistas de la Comunidad Autónoma Vasca tuvieron una reunión con el partido nacionalista vasco (PNV) con el que se discutió los problemas que implicaba la exigencia legal a los y las transexuales de hormonarse dos años antes de poder hacer efectivo el cambio de nombre.

Para el colectivo transexual, hormonarse dos años implica "quedarse estéril, perder los derechos reproductivos", por lo que buscan la reestructuración de dicho punto, acusando a FELGTB de paralizar dicha iniciativa.

La propuesta de enmienda fue enviada en septiembre, a decir de las entidades firmantes del comunicado, pero al comunicarse con el PNV, son inquiridos por el origen de la iniciativa y negaron haber recibido o saber algo al respecto.

Ese mismo mes, Toni Poveda (presidente de la FELGTB) llamó por teléfono a al portavoz del grupo parlamentario vasco, Josu ErKoreKa, sugiriéndole la necesidad de retirar la propuesta de enmienda, por no ser prioridad de los grupos LGB, donde además las opiniones al respecto estaban divididas.

Los grupos trans consideran la postura de la FELGTB, “partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans”.

No hay comentarios: