2008/10/21

> Berria: Urriak 13 > PERU: LAS LESBIANAS SE REBELAN CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Perú: Las lesbianas se rebelan contra la discriminación
  • Rebelión, 2008-10-21 # Julia Vicuña Yacarine · SEMIac

Venciendo el miedo, el dolor y el estigma, lesbianas peruanas exigieron públicamente que se garanticen sus derechos a la dignidad, igualdad, inclusión y no discriminación, con motivo de celebrarse, el 13 de octubre, Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe.


Sus demandas las hicieron llegar directamente, mediante cartas, a las ministras de la Mujer y Desarrollo Humano y a la de Justicia; al presidente del Consejo de Ministros, a la Defensora del Pueblo, al presidente del Congreso de la República, a la presidenta de la Comisión de la Mujer y a la de la Mesa de Mujeres Parlamentarias.


Entre los reclamos presentados a las autoridades del Estado peruano por Kolectiva Rebeldías Lésbicas (KRL), red que agrupa a varias organizaciones de lesbianas, está que se garantice el derecho de ellas a vivir en libertad, que supone el libre desarrollo de la personalidad, identidad e integridad física, psicológica y moral.


También piden no ser sometidas, sin libre consentimiento, a tratamientos médicos o científicos para modificar la orientación sexual, reconocimiento a las parejas lésbicas para recibir beneficios de la seguridad social y el derecho de las lesbianas y sus parejas a acceder a los programas de vivienda del Estado.


Exigen el reconocimiento constitucional y civil de los diferentes tipos de familia y uniones afectivas que existen en la sociedad y se garantice el derecho a expresar afecto públicamente sin coacción ni sanción alguna.


Igualmente, demandan que se asegure su derecho a no ser maltratadas física ni psicológicamente, ni a ser expulsadas del sistema educativo por su orientación sexual.


Al Ministerio de la Mujer, KRL le reclama la incorporación de campañas públicas contra el estigma, el odio y la discriminación hacia las lesbianas en los Planes de Igualdad de Oportunidades y en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres, y solicita se convoque a las organizaciones de lesbianas para incidir en el mismo.


A las autoridades judiciales, la organización demanda la protección efectiva de las lesbianas y la debida celeridad en el trámite de sus denuncias por el delito de discriminación por orientación sexual. En la carta enviada a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, también piden que se les informe sobre las acciones tomadas por el sector para implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos.


Otra de las demandas de KRL es la incorporación en el currículo escolar de la enseñanza de los derechos humanos, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, dos aspectos que generan el rechazo de quienes consideran que los infantes no están preparados para diferenciarlos con propiedad.


"No se les enseña a los niños que existe diversidad sexual. Sin embargo, les mostramos, sin restricción alguna, fuertes escenas de violencia en la televisión", señaló Gissy Cedamanos, miembro de KRL.


Afirmó que hay escuelas donde las jóvenes son expulsadas por su orientación. "En algunos nosocomios tampoco se nos quiere atender, y tenemos casos de mujeres chantajeadas o expulsadas de sus centros laborales por manifestar una elección sexual", agregó.


Carlos Landeo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien acompañó a las líderes de KRL en la conferencia de prensa donde presentaron sus demandas, resaltó la contradicción que existe entre la igualdad para peruanos y peruanas que proclama la Constitución, y el Plan Nacional de Derechos Humanos.


"No existe amplitud de criterio ni amplitud normativa cuando las personas no suscriben paradigmas supuestamente únicos, hay alternativas y formas de vida que no pueden ser dejadas de lado por esta arbitrariedad", dijo Landeo.


Luego de la conferencia, las integrantes de KRL se dirigieron a una concurrida zona de la capital peruana donde realizaron un plantón y repartieron volantes para informar a la ciudadanía de sus reclamos.


El Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe se celebra desde el año pasado, por un acuerdo del VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó del 7 al 11 de febrero de 2007 en Chile.

No hay comentarios: