2008/10/28

> Elkarrizketa: Alvaro González Vallina > "EL 25% DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA VE A LOS HOMOSEXULAES COMO MOTIVO DE ACOSO"

  • Presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales "Sonríe tú"
  • Alvaro Gonzalez Vallina: «El 25% de los alumnos de Secundaria ve a los homosexuales como motivo de acoso»
  • «Calculamos que se habrán celebrado en la provincia una docena de matrimonios gays, una cantidad que no es alta debido a la homofobia»
  • La Opinión de Zamora, 2008-10-28 # Teresa Santos

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tiene nuevo presidente. Alvaro González Vallina apunta entre sus proyectos la elaboración de un estudio junto con el Ayuntamiento sobre la homofobia en los institutos.


­- "Sonríe tú" renueva su directiva, ¿tocaba o había que relanzar la agrupación?
- Sí, había un problema y había que reactivar el colectivo. El problema fue la falta de apoyo institucional y económico. La gente se acaba cansando de hacer esfuerzos en vano. Así se te quitan las ganas de luchar. Ahora, reconozco el trabajo excelente del anterior presidente, Miguel Luis.


- ¿Qué le gustaría conseguir al frente del colectivo?
- He conseguido el apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento y de la Diputación. Tenemos el compromiso de la alcaldesa Rosa Valdeón de tener un local en el que poder trabajar con ordenador, luz, teléfono? El anterior, del Ayuntamiento, en la avenida de Requejo, 24, no tenía ni pintura en las paredes. Estaba tan mal que nunca llegamos a utilizarlo, estaba totalmente inhabitable. Nosotros no tenemos nada. Ahora tenemos el compromiso firme de suscribir un convenio económico dentro de unos límites, no queremos ni más ni menos que otras asociaciones, sino lo que nos pertenece, el apoyo institucional.


- ¿Y la Diputación que les ha prometido?
- Un apoyo, también dentro de unos límites, para relanzarnos en la provincia. Una colaboración en las campañas, de manera económica o institucional. Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento colaborará en el evento que tenemos previsto, un encuentro en el que participarán las 52 asociaciones de toda España y representantes en Europa, ya que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es consejera de la ONU. Calculamos que vendrán a Zamora unas 200 personas.


- ¿Cuáles son sus proyectos?

- Recuperar el punto de información y asesoramiento en conjunto con la Universidad de Salamanca. Organizar cursos en el Campus Viriato para alumnos y profesores, para luchar contra la homofobia. También tenemos previsto realizar un estudio de forma conjunta con el Ayuntamiento de Zamora sobre la homofobia en los institutos de Educación Secundaria.


- ¿Se dan muchos casos de homofobia en los institutos?
- Sí, nosotros sabemos de cuatro casos objeto de acoso escolar por ser homosexuales, a los que insultan, pegan y tiran con cosas, pero ni alumnos ni profesores hacen nada para evitarlo. Son todos chicos. Para ellas es más difícil salir del armario. Luchamos por la visibilidad de las lesbianas.


- ¿Cómo están anímicamente?
- Destrozados. En Zamora no ha habido casos pero es conocido que en otras ciudades ha habido suicidios por "bullyng", como consecuencia de un acoso por ser gordo o feo. Prestamos ayuda psicológica y jurídica.


- ¿Cuántos años tienen?

- El caso más grave es el de un chico de 14 años. Todos tienen entre 14 y 18, a la edad en la que te das cuenta de tu realidad sexual, y en un período en el que se está formando tu personalidad, que puede verse debilitada por ese tipo de acosos.


- ¿Son muchos los acosadores?
- El índice de homofobia es alto. Se calcula que entre el 25% y el 30% de los alumnos ven a los homosexuales como motivo de acoso por ser algo no normal. En Zamora estimo que será algo inferior, entre el 20% y el 25%. A nivel estatal se dan cifras que son más elevadas que la realidad.


- Y eso que se dice que la mentalidad de los jóvenes es más abierta.
- Sí, pero depende de la educación que reciban en casa. Una cosa es que lo vean con normalidad y otra que se vea como algo antinatural. Hay padres que dicen eso de que "si eres homosexual te echo de casa", o "prefiero tener una hija puta que lesbiana".


- ¿En Zamora cuesta salir del armario más que en otros sitios?

- Ocurre lo mismo en cualquier ciudad pequeña como Zamora. Aquí no hay anonimato, nos conocemos todos y todos sabemos quién es hijo de quién. Y está el miedo a que te señalen con el dedo.


- Y en el medio rural será más difícil todavía.

- Sí, si ya en la capital nos conocemos todos... y la mentalidad es más cerrada en los pueblos. Nuestro objetivo es educar a las nuevas generaciones para acabar con ese problema. Realizamos cursos de formación y campañas para que la gente sepa que estamos ahí. En proyecto tenemos cursos con el patrocinio municipal para formar a futuros formadores para dar cursos en los centros educativos.


- ¿Tiene el dato de cuántos matrimonios gays se han formalizado en la provincia?
- Sabemos de ocho, aunque estimamos una docena. La cantidad va en relación con la población y por la homofobia. Es difícil decir que te has casado cuando la gente rechaza el matrimonio entre gays o cuando te ponen caras raras, como en el Registro Civil.


­- Se queja de la desaparición de las relaciones con el PSOE, partido en el que usted mismo ha trabajado, ¿a qué lo achaca?
- Estamos descontentos con el PSOE por no haber asistido a nuestro acto de presentación y por no haber establecido ninguna conversación con nosotros pese a haber sido insistentes. A raíz de la gestora, nunca más se volvieron a poner en contacto con nosotros, cuando hemos trabajado junto a ellos mucho tiempo. El nuevo secretario provincial ha demostrado cero interés por nuestro colectivo. Quizá se daba a un simple pasotismo.

No hay comentarios: