2008/10/19

> Iritzia: Begoña Ameztoy > CIENCIAS, ARTE, LENGUA, FLOCLORE, ETB, Y ETC, ETC

  • Ciencias, arte, lengua, folclore, ETB, y etc, etc
  • El Diario Vasco, 2008-10-19 # Begoña Ameztoy · Donostia

Todo eso es cultura Asier Etxeberria. Las múltiples acepciones que encierra el concepto están perfectamente establecidas. No deberías preguntar algo tan obvio. Pero sí debes saber que el objetivo fundamental de la cultura es la de civilizar al hombre. Por eso te digo que me has decepcionado. Cuando he visto tu nueva carta, te juro que esperaba tus disculpas. Disculpas en tu nombre, para demostrar tu grado de civilidad y disculpas, también, para resarcir mínimamente el buen nombre de la institución pública en la que prestas tus servicios. Lamento decirte que a mi juicio (y al de muchas personas que se sintieron ofendidas por tu tono y tu actitud) estás totalmente deslegitimado para estar al frente de un proyecto cultural que se pretenda serio y riguroso.


En cuanto al fondo del asunto, te recuerdo que éste es un país muy pequeño y nos conocemos todos. Que está todo el pescado vendido y que no vamos a convencer a nadie. Salvo tú a tus acólitos y yo a los míos. Pero quiero pensar, por el bien del País Vasco, que todo lo que pones en tu nueva carta, no te lo crees, que sólo lo dices para seguir manteniendo esa postura falsaria y victimista que tantas cuentas corrientes ha engordado y que tanto ha perjudicado a este pueblo. Esta ignominiosa rentabilización de la lengua es lo más grave que le puede ocurrir a Euskalherria.


Desde que estoy en medios de comunicación, mis libros han salido en todas las cadenas nacionales (perdón, estatales) excepto en ETB. En cuanto al Guggi y al Reina Sofía, pregúntale a Oteiza que pensaba de esos dos museos y de sus dirigentes. Bueno, jatorra, que sepas que nunca te pediría que llegaras a mi nivel, ni humano ni divino. Sería imposible. Lo que sí me consta es que seguirás defendiendo el trabajo ilusionado de tanto estómago agradecido. Espero que estés lo suficientemente entretenido para no responder más. Yo estoy muy ocupada ganándome la vida por mi cuenta y no por vivir del cuento.

No hay comentarios: