2008/10/20

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB RESALTA LA IMPORTANCIA DE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH EN SU DIA INTERNACIONAL

  • La FELGTB resalta la importancia de hacerse la prueba del VIH en el Día Internacional de la Prueba
  • Se estima que un 25% de las personas que tienen VIH no lo saben, por lo que la Federación anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico
  • FELGTB, 2008-10-20

Hoy, Día Internacional de la Prueba del VIH, es tan buen día para conocer nuestro estado serológico como cualquier otro. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, anima a todas las personas que hayan tenido prácticas sexuales no protegidas a hacerse la prueba, porque “saber es poder”, poder para cuidar nuestra salud sexual, poder para protegernos a nosotros y nosotras y a los demás, y poder para, en el caso de un resultado positivo, beneficiarnos cuanto antes de un tratamiento médico que aumente nuestra calidad de vida.


El VIH es una infección que destruye las defensas del organismo pero la persona infectada no nota un cambio en su salud durante los primeros años. Sin embargo, un diagnóstico precoz puede ayudar a paliar los efectos de la infección, evitar la transmisión y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Hacerse la prueba es un acto sencillo de responsabilidad que nos saca de dudas.


Se estima que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con infección por el VIH, y que alrededor de un 25% de ellas todavía no han sido diagnosticadas. Este retraso en el diagnóstico afecta fundamentalmente a las personas que se infectan por relaciones sexuales no protegidas, y las de mayor riesgo son la penetración anal y vaginal sin preservativo.


Hoy en día existen pruebas diagnósticas que evidencian la infección por el VIH tras horas de realizar una práctica de riesgo. La Sanidad Pública debe empezar a utilizar estos tipos de test rápidos y no dejarlo sólo en la empresa privada o en iniciativas de las ONG.


La Federación ha puesto en marcha proyecto piloto gratuito de prueba rápida de VIH en dos de sus asociaciones, Lambda en Valencia y COGAM en Madrid, para facilitar el acceso y acercar el servicio a las personas LGTB.

No hay comentarios: