2008/10/16

> Komunikatuak: Síndic Municipal de Greuges de Sabadell > RECOMENDACION DE PROTOCOLO PARA LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA

  • El Síndic Municipal recomienda al Ayuntamiento la realización de un protocolo para luchar contra la homofobia
  • Considera que la Comisión de la Convivencia ha dado muy buenos resultados y que convendría ampliarla para casos de discriminación de orientación sexual
  • Síndic Municipal de Greuges de Sabadell, 2008-10-16

El Síndic Municipal de Greuges de Sabadell, Josep Escartín, ha recomendado al Ayuntamiento de Sabadell la realización, dentro del marco de la Comisión de la Convivencia, de un protocolo de actuación para casos de discriminación relacionados con la orientación sexual de las personas. Dicho protocolo, que iría en línea del ya existente en Sabadell en materia de violencia de extrema derecha y de bandas latinas, buscaría soluciones coordinadas, rápidas y eficaces para estos tipos de problemáticas, protegiendo así a la parte más débil y ofreciéndoles una protección adicional en los canales habituales.


El Síndic Municipal considera que este protocolo debería enmarcarse en la existente Comisión de la Convivencia que, en su opinión, “ha dado muy buenos resultados en la aplicación de un protocolo transversal de atención a las víctimas de la violencia de extrema derecha y de bandas latinas desde hace 4 años”. Escartín considera que, tal y como hizo patente en la Memoria 2007, presentada en el Pleno y a la ciudadanía el pasado mes de marzo, sería interesante “abrir las miras de esta Comisión para poder abordar otras problemáticas que tengan como nexo común la convivencia, la violencia, la intolerancia, la homofobia y la xenofobia”.


La recomendación del Síndic Municipal recuerda que, a pesar de que los Ayuntamientos, ”desgraciadamente” tienen competencias limitadas en los ámbitos de aplicación de esta resolución, éstos deberían intervenir en dichos casos para garantizar una rápida solución al problema. En este sentido, Escartín afirma que “nadie mejor que los Ayuntamientos, por su condición de proximidad, saben o pueden saber qué es lo que sucede en sus municipios i gestionar las soluciones de una forma rápida y eficaz”.


La recomendación cita también resoluciones de otras Instituciones como el Parlamento Europeo o el propio Estatut d’Autonomia de Catalunya los cuales instan a las Administraciones a luchar contra la discriminación homófoba. El Parlamento Europeo instó a los Estados miembros y a la Comisión a “intensificar la lucha contra la homofobia mediante métodos educativos (...) así como medios administrativos, judiciales y legislativos”. Aún así, el artículo 40 del nuevo Estatut d’Autonomia de Catalunya dice que “los poderes públicos deben promover la igualdad de todas las personas con independencia del origen, la nacionalidad, el sexo, la raza, la religión, la condición social o la orientación sexual, y también deben promover la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas”.


El protocolo que el Síndic Municipal de Greuges recomienda aplicar al Ayuntamiento de Sabadell incluiría asesoramiento jurídico y atención psicológica de urgencia para las víctimas, facilitación para la acusación particular de la víctima al procedimiento judicial penal abierto y protección global para la víctima y testimonios durante el procedimiento, entre otras medidas. Este protocolo está definido por las siguientes características:

  1. Existencia de una víctima producto de una agresión (en el sentido amplio de la palabra).
  2. El Ayuntamiento, a través de la Comisión de la Convivencia, se pone en contacto con la víctima ofreciéndole asesoramiento jurídico y atención psicológica de urgencia.
  3. La Comisión de la Convivencia facilita la acusación particular de la víctima al procedimiento judicial penal abierto.
  4. Además, el Ayuntamiento ofrece protección a la víctima y testimonios durante el procedimiento, y, si procede, terapia psicológica para neutralizar los efectos o posibles secuelas en la víctima.

No hay comentarios: