2008/11/21

> Berria: Azaroak 25 > EUDEL EDITA 500.000 POSTERS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Eudel edita 500.000 posters en contra de la violencia machista
  • El Diario Vasco, 2008-11-21

Con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo día 25, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha desarrollado una campaña con la que espera que medio millón de vascos muestren su rechazo a la violencia de género. Bajo el lema «No a la violencia contra las mujeres», un total de 71 municipios del País Vasco buzonerán 500.000 póster con la imagen de un punto morado destinado a las ventanas de los hogares.


«Se trata de una imagen sencilla, llana, que viene a reflejar la imagen de un país en contra de un problema social», señaló ayer el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, quien destacó que la campaña está destinada a los hogares, ya que «para muchas mujeres, en ocasiones, la casa es un infierno».


Según se señaló ayer en la presentación, la meta no es otra que conseguir que el martes medio millón de hogares digan no a la violencia de una forma visible. Así, 45 municipios de Vizcaya, 18 de Guipúzcoa y 8 alaveses tomarán parte en una iniciativa «pionera en el País Vasco» y que está abierta a otros ayuntamientos. «Es algo nuevo y puede sonar raro, pero queremos ocupar tanto el espacio público como el privado. Las instituciones tenemos que poner todos los recursos necesarios y apelar a la conciencia ciudadana», ha señalado Bildarratz, quien ha estado acompañado de una treintena de alcaldes y concejales de algunos de los consistorios participantes en la campaña.


La acción complementa la iniciativa que bajo el lema «Yo digo no a la violencia contra las mujeres šy tu? se ha puesto en marcha junto a Emakunde, y tal y como subrayó Bildarratz, arrancó hace tres años. «El pasado ejercicio también se llevó a cabo una acción sincronizada con murales hechos por jóvenes en distintos municipios. En esta ocasión queremos responder a los objetivos de innovación, participación e igualdad», reconoció asimismo el presidente de Eudel.


A la finalización de la presentación, representantes municipales han colocado en las ventanas de la sede de Eudel en Bilbao la imagen del punto morado. «Queremos mostrar una posición común de toda la sociedad, contra toda actitud y comportamiento sexista», se concluyó.

No hay comentarios: