2008/11/13

> Berria: Berdintasuna > EL CONSEJO DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE DURANGO SOLICITA A GEREDIAGA QUE RETIRE EL CARTEL DE LA FERIA

  • El Consejo de Igualdad solicita a Gerediaga que retire el cartel de la Feria
  • El Correo, 2008-11-13 # M.A. · Durango

El Ayuntamiento de Durango se ha sumado a las voces que cuestionan el cartel elegido por Gerediaga para anunciar la próxima edición de la Feria del Libro y Disco al entender que la imagen y el lema elegidos invisibilizan la labor de las mujeres dentro de la cultura vasca. La asociación, por su parte, emitió ayer un comunicado en respuesta a la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la comunidad autónoma, que ha abierto una investigación para determinar si la ilustración es discriminatoria, del que se desprende que ni va a retirar el cartel ni va a aceptar las sugerencias realizadas para incluir algún elemento que «neutralice la sobrepresencia de valores androcéntricos».


Bajo el título 'Gizon ikusezina Azokan' (El hombre invisible en la Feria), en la ilustración escogida por Gerediaga puede verse una txapela sobre unas gafas y unos ariculares. La Defensoría de Igualdad ha incoado la investigación de oficio tras recibir una denuncia por escrito, aunque como este procedimiento puede durar hasta seis meses ha propuesto a la asociación que modifique el cartel para incluir en él algún «elemento visual» que haga referencia a las mujeres «en la principal cita que la cultura vasca tiene en el calendario».


Por parte del Ayuntamiento de Durango se van a enviar en los próximos días dos cartas a Gerediaga desde el área de Igualdad. Una de ellas, suscrita por el consejo, en la que se reclama que se retire el cartel y otra de la comisión, en la que se insta a la asociación a respetar la Ley de Igualdad en el procedimiento para la elección del cartel.


Respecto a las críticas recibidas, Gerediaga destacó ayer a través de una nota colgada en su web que la afirmación de la Defensoría sobre que la txapela es un complemento de vestir «claramente asociado a los hombres», no se ajusta «a la realidad y hay múltiples ejemplos que dan muestra de su uso como complemento estético tanto por parte del hombre como de la mujer». Sobre las gafas puntualiza que «están catalogadas como modelo femenino» y sobre el título, basado en la novela 'El hombre invisible', precisa que ni es el lema de la Feria ni se encuentra presente en el cartel anunciador.


Tras remarcar su defensa de la libertad de expresión y de los derechos de autor, Gerediaga apela al «sentido común de las mujeres y los hombres de este país para que opinen sobre el cartel sin prejuicios, al tiempo que nos solidarizamos con cualquiera que padezca discriminación».

No hay comentarios: